Los asentamientos humanos tienen derechos y son vulnerables

102

Los asentamientos humanos son territorios en los que viven familias con una gran cantidad de derechos vulnerados como vivienda, agua, entre otros. Mientras que algunos países de la región priorizaron la problemática realizando censos de asentamientos, México no cuenta con información que detalle cuántos son, cuántas personas viven y en qué condiciones (entre otros). Con estos datos, se podría saber si se están cumpliendo sus  derechos económicos, sociales y culturales.

Desde la organización TECHO trabajamos por la superación de la pobreza en asentamientos populares, por eso decidimos demandar en julio de 2018 por medio de un amparo al Instituto Nacional De Estadística Y Geografía INEGI por falta de datos sobre estas comunidades. Entendemos que su omisión viola directamente los derechos de ese sector de la población, puesto que impide que sean contemplados en la implementación de servicios públicos y en materia de derechos humanos.

Nos encontramos en momentos decisivos: tras la demanda que hicimos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió tomar el caso y el próximo 17 de junio se conocerá su resolución (expediente AR 635/2019).

¡Sin datos estadísticos no podemos avanzar! Firma para exigirle a la Ministra y Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia que aprueben el amparo para que el INEGI haga un censo de asentamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here