32.2 mil jóvenes solicitaron su inscripción en el padrón electoral de Chihuahua

362

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Chihuahua informó que 32,212 jóvenes solicitaron su Inscripción en el Padrón Electoral con el propósito de obtener su Credencial para Votar y la oportunidad de ejercer sus derechos político-electorales, por vez primera, durante las elecciones del Proceso Electoral 2020-2021.

 

En sesión ordinaria, realizada en una modalidad virtual, se expuso a la representación de los partidos políticos y ciudadanía en general que el universo corresponde a las ciudadanas y los ciudadanos que cumplieron o cumplirán la mayoría de edad durante el periodo que comprende del 1 de septiembre de 2020 al 6 de junio de 2021.

32,198 solicitaron su inscripción como nuevos votantes en el territorio nacional mientras que 14 lo hicieron desde el extranjero, según la estadística del informe presentado por parte de la Vocalía del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE.

Hasta la fecha, el Padrón Electoral se compone por 2 millones 940 mil 693 chihuahuenses y la Lista Nominal por 2 millones 843 mil 584 personas.

A más tardar el 1 de marzo, los partidos políticos recibirán las Listas Nominales de Electores para Revisión o podrán acceder a la información en el Centro de Consulta Permanente del Padrón Electoral, a fin de presentar las observaciones que consideren pertinentes para su revisión, en el proceso de la integración de la Lista Nominal Definitiva.

La Vocalía de Organización Electoral presentó un informe final sobre la conclusión de los recorridos que realizaron las nueve Juntas Distritales en el estado de Chihuahua para localizar los lugares que cumplen los requisitos para la ubicación de las casillas y sobre la propuesta correspondiente a los Consejos Distritales.

Se prevé instalar un total de 5,516 casillas únicas: 3,177 serán básicas, 2,104 contiguas, 34 especiales y 201 extraordinarias, las cuales recibirán la votación de la elección de Diputaciones Federales, Gubernatura, Ayuntamientos, Sindicaturas y Diputaciones Locales.

De esta forma se insaculó al 13% de las y los ciudadanos de cada sección electoral, sin que en ningún caso el número de las y los ciudadanos sorteados fuera menor a 50, arrojando la cantidad de 384021 ciudadanas y ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de casilla de los 9 distritos que componen esta entidad.

Sobre el Proceso de Visita, Notificación y Capacitación de Funcionarios de Casilla se informó que entre los 384,021 ciudadanas y ciudadanos insaculados para integrar las mesas directivas de casilla de los nueve Distritos Electorales Federales que componen a la entidad, se han visitado a 223 mil 911 personas, según las cifras del informe presentado al 19 de febrero.

Finalmente se hizo una invitación a la ciudadanía a participar como Observador u Observadora Electoral de cada una de las etapas del Proceso Electoral 2020-2021, realizando su registro, antes del 30 de abril, en el portal electrónico observadores.ine.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here