Impulsan vinculación entre instituciones educativas y sector productivo
13 diciembre, 2018
Iniciará Urge Operativo Invernal para evitar accidentes en carretera
13 diciembre, 2018

Abre Estado Centro Regional de Seguridad en Creel y refuerza estrategia de Paz para la Sierra

En conjunto con iniciativa privada se invierten 6.5 mdp y se rescató infraestructura abandonada 10 años; albergará al menos a 200 agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación para coordinarse con corporaciones federales y municipales en el combate al crimen

 

  • Ya se construye otro Centro más en Madera y en total se habilitarán seis en la entidad, al tiempo en que se sigue trabajando en el desarrollo humano y social como estrategia integral contra la inseguridad

 

Con una inversión pública y privada de 6.5 millones de pesos, en alianza con la compañía TransCanadá, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró el Centro Regional de Seguridad para el Desarrollo, en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna.

 

Dicho centro responde a la convicción fundamental de la administración estatal de trabajar intensamente para brindar paz y seguridad a los pobladores de la región serrana. Albergará a unos 200 agentes estales que se coordinarán con las corporaciones federales y municipales para combatir al crimen.

 

En su mensaje, el gobernador Javier Corral resaltó la alianza con TransCanada, empresa con la cual se unieron esfuerzos y recursos para hacer posible la creación de este centro que cuenta con muy buenas instalaciones.

 

Precisó que este sitio tenía 10 años de deterioro y se pudo conseguir en comodato con el Instituto Chihuahuense del Deporte, y se convertirá en un lugar estratégico en el corazón de la sierra de Chihuahua.

 

Apuntó que este logro se suma a la labor que el Gobierno viene realizando para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, así como para la procuración de justicia, además de que se impulsa la capacitación de las corporaciones y se han hecho importantes inversiones para su equipamiento.

 

El titular del Ejecutivo destacó que en Creel fue abierta la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer, cuyo propósito es brindar atención personalizada a las mujeres y víctimas de delitos por cuestión de género en la región.

 

Informó que en total serán seis los centros de este tipo que se abrirán, uno de ellos en Madera y que ya se encuentra muy avanzado; los demás se darán a conocer posteriormente.

 

La apuesta en materia de seguridad es integral, bajo un enfoque de seguridad humana que atienda de manera conjunta el desarrollo humano, social y el respeto a los derechos humanos, porque tal como lo señaló en su momento el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “la batalla por la paz debe ser librada en dos frentes: el primero es el de la seguridad, en el cual vencer significa conquistar la libertad para vivir sin temor, y el segundo, es el frente económico y social”.

 

El mandatario explicó que por lo anterior, se puso en marcha un ambicioso plan en materia de desarrollo social en el estado que incluso ha sido reconocido por la organización Gestión Social y Cooperación, que en su Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, subió a Chihuahua del lugar 29 que ocupaba en 2017, al sexto en 2018, lo cual habla de lo bien que se orientan las políticas en este tema.

 

Es precisamente en esta integralidad, donde con una inversión de 6.5 millones de pesos entre la iniciativa privada y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, se logra recuperar y adaptar este espacio para transformarlo en un centro de seguridad que permitirá tener una presencia más ágil y efectiva en reacción para la seguridad de los pobladores de Creel y de los municipios cercanos.

 

Dio a conocer que se ha dispuesto que este centro albergue al menos 200 elementos policiales de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación y que a través de una coordinación efectiva con las policías locales y federales, se encarguen de recuperar y mantener el orden, la paz y la tranquilidad que contribuya al bienestar de las familias de la zona serrana, además de que impacte en el desarrollo económico de la región.

 

Comentó que está comprobado que la presencia policial inhibe la comisión de delitos, es por ello que al contar con centros de seguridad en las zonas serranas, se espera un gran impacto, logrando bajar en gran medida las prácticas delictivas, la comisión de delitos, así como ofrecer una mejor y más rápida respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad.

 

Javier Corral asentó que con la inauguración de este centro reitera su compromiso, la voluntad y disposición de su Gobierno de trabajar arduamente en el combate a la criminalidad, para garantizar la paz y la seguridad a las familias chihuahuenses.

 

Al hacer uso de la palabra, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, celebró que con este centro se tiene una posición ganada dentro de la sierra, con un lugar donde el personal de la Fiscalía se puede fortalecer y diseñar una estrategia para las operaciones en la región, para brindar tranquilidad y paz social a la comunidad.

 

Puntualizó que Creel es estratégico porque es la entrada a la sierra y representa uno de los puntos de mayor atractivo turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *