Abre Secretaría de Desarrollo Social un “Machí Norte” en Fraccionamiento Lince III

49

Es iniciativa de un grupo de vecinos que se reunieron durante 17 años y ahora con el apoyo del Gobierno del Estado, tienen un espacio digno para actividades de pintura, manualidades, activación física, talleres, pláticas y cuidado de la salud.

 

La Secretaría de Desarrollo Social a través de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, inauguró las instalaciones de la “Comunidad de Mayores Machí Norte”, que atenderá a las colonias Junta de los Ríos, Industrial, Nombre de Dios, Adolfo López Mateos y otras cercanas.

 

El “Machí Norte” está ubicado en las calles María de Jesús Bejarano y Manuel Aguilar Sáenz, del Fraccionamiento Lince III y surge como iniciativa de un grupo de personas mayores que se reúne desde hace 17 años para convivir.

 

“Gracias a la intervención del Gobierno del Estado, pasamos a la categoría de ‘Comunidad de Mayores Machí’. Agradecemos esta distinción y nos sentimos con el grande compromiso de hacer crecer a la  comunidad para aumentar sus beneficios”, expresó una de sus fundadoras originales, Silvia Soltero.

 

Comentó también que aunque se diga fácil, es un largo tiempo en el que han “estado fieles, al pie del cañón, animándonos unos a otros, aprendiendo cosas juntos, celebrando nuestras fiestas, haciendo actividades, estudiando temas de desarrollo personal y cuidando nuestro cuerpo que va envejeciendo”.

 

“Machi Norte” ofrece clases de pintura, manualidades, grupos reflexivos, activación física, un taller nombrado “El ABC del envejecer” y se ha proyectado incluir más talleres y dinámicas, así como un huerto con cultivos de vegetales.

 

También cuentan con programa de cuidado de la salud, apoyado por pasantes de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chihuahua, para vigilar el peso y la glucosa de cada uno de ellos, por ejemplo.

 

“Este es un encuentro de voluntades y un compromiso de caminar juntos construyendo historia, trabajando por un envejecimiento con dignidad y por un país con nuevas esperanzas y nuevas ilusiones”, observó Soltero.

 

A la inauguración asistieron el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra; la directora de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación, María Eugenia Falomir Morales; la jefa del Departamento de Personas Mayores, Margarita Barraza Blanco; y miembros de la comunidad.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here