Acataremos orden judicial y esperaremos la resolución del amparo”: Blanca Gámez

173

En relación al Juicio de Amparo promovido por el Magistrado Jorge A. R. A. y la reciente determinación que fue notificada, la presidenta del H. Congreso del Estado Blanca Gámez Gutiérrez señaló que el legislativo es y será respetuoso de las determinaciones judiciales y las instituciones, por lo que acatarán la orden judicial en lo que a su ámbito de competencia se refiere.


La legisladora explicó que la resolución emitida por el juez octavo de Distrito obedece solo al incidente de suspensión definitiva  que deriva del juicio de amparo promovido por Jorge A. R. A., es decir, que dicha resolución no resuelve el amparo (fondo del asunto) ya que esta se tramitó para hacer valer la suspensión definitiva (previamente concedida) la cual se consideró incumplida, es por ello que adquiere un carácter de interlocutoria (resuelve un incidente).

Indicó que la suspensión definitiva en sus efectos mencionaba lo siguiente:

a) Que continúe el procedimiento de declaración de procedencia, que se le instauró, por todas y cada una de las etapas procesales.

b) Que se abstenga de remitir el dictamen al Pleno para su votación, reservando esa decisión hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo, en lo principal.

c) No impedir al quejoso continúe ejerciendo sus funciones; sin que sea necesario acceder al resto de sus peticiones.

No obstante, al rendir el informe relativo al tratamiento dado a la medida por parte del H. Congreso, se señaló la imposibilidad para cumplir con la suspensión definitiva concedida a favor del quejoso, ya que los efectos que se buscaba suspender ya habían sido consumados, pues el quejoso ya había sido separado de su encargo como Magistrado del TSJ, además que el decreto sobre la declaración de procedencia se aprobó por el Legislativo con anterioridad, lo que tuvo como consecuencia que actualmente Jorge A. R. A. se encuentre vinculado a proceso ante el juez de control.

“Sin embargo, se ordena de nueva cuenta y a la brevedad el cumplimento de los efectos de la suspensión otorgada, hasta en tanto se notifique la sentencia que se emita en el juicio principal; por lo que este Congreso es respetuoso de las resoluciones judiciales y daremos cumplimiento en tiempo y forma a lo que se nos solicita”, finalizó la diputada Blanca Gámez.

Diputados PAN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here