Acuerdan Gobernador y agricultores propuesta de solución para llevar al Gobierno de México

121

El gobernador Javier Corral y presidentes de módulos y distritos de riego de la cuenca del Río Conchos, sostuvieron un diálogo franco y acordaron llevar una propuesta conjunta de solución al Gobierno de la República sobre el problema del agua de las presas de Chihuahua.

Por los productores participaron Jorge Casiano, del módulo 8 de la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Río (SRL) San Pedro; Raúl Vásquez, módulo 7 de San Pedro; Víctor Arellano, módulo 2; Jorge Aldana, de la Unidad de Riego 113 de Camargo; José Loera de la Unidad 090 de Ojinaga; Alonso Villanueva, módulo 1 y José Ramírez, módulo y SRL San Pedro.

El acuerdo establece colaborar con el cumplimiento de la obligación de carácter internacional que tiene México con los Estados Unidos, en el Tratado Internacional de Aguas, con apego a las posibilidades del estado y en los tiempos y la forma en que el interés de Chihuahua lo aconseje.

El primer acuerdo es pedir a Comisión Nacional del Agua (Conagua) que detenga las extracciones de la presa Las Vírgenes con destino al Río Bravo, hasta llegar a los 100 millones de metros cúbicos, considerando que es probable que al día de hoy ya se hayan extraído ya 60 millones de metros cúbicos, por lo que solo faltaría por extraer 40 más.

“Lo que no queremos es que la presa llegue ni siquiera al nivel de azolve, que según datos de la Conagua es de 85 millones de metros cúbicos. Esta es una propuesta que vamos a acompañar y también vamos a decir que consideramos que deben ser por única ocasión en este ciclo agrícola que corre”, expresó el gobernador en mensaje a los chihuahuenses, conjunto con los productores.

Se acordó que de ninguna manera debe contemplarse la extracción de la presa La Boquilla para pagar al Tratado, que se mantenga el nivel de la presa El Granero y que el trasvase solo se realice con lo que llegue de agua.

También se acordó pedir que se transparente la medición de la extracción de La Boquilla, Las Vírgenes, El Granero y en la derivadora San Pedro, permitiendo la medición de los agricultores, en tiempo real, de todos los volúmenes.

Además que se compartan y se transmitan a los agricultores los datos de las estaciones hidrométricas de Conagua en la cuenca del Río Bravo y que Chihuahua participe como Gobierno del Estado y productores en el Consejo Consultivo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

El mandatario informó que de no haber respuesta del Gobierno Federal, se solicitará de su parte un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para encabezar la gestión directamente, acompañando a los agricultores.

“También hemos acordado el día de hoy, hacer una clara distinción de quienes estamos aquí y quienes allá afuera, buscan alargar el conflicto y han recurrido no solamente a radicalismos verbales, sino acciones violentas, que están poniendo en riesgo no solamente la paz social, sino que están afectando el patrimonio del estado y están vulnerando derechos de personas que nada tienen que ver en este conflicto”, indicó Javier Corral.

El titular del Ejecutivo estatal anunció que instruyó al secretario de Seguridad Pública, Emilio García Ruiz, para que de inmediato retire a la Policía Estatal de la presa Las Vírgenes, que quedará solo bajo custodia de la Guardia Nacional.

“Quiero decir que esta propuesta es una propuesta que puede dar margen a una solución definitiva. La vemos bien, es un buen esfuerzo, sobre todo porque Chihuahua tiene un escenario de sequía”, agregó.

En representación de los asistentes, José Ramírez, presidente del módulo 6 y de la Sociedad del S. R. L. de San Pedro: recomendó a la población no caer en el juego de que dice que no se está haciendo nada para resolver el problema.

“Creo que es un momento para expresar lo que nosotros sentimos como agricultores, como presidentes de los módulos , que sigamos adelante, sí, en marchas pacíficas, en marchas, todos tenemos derecho de reclamar nuestra agua, yo como ciudadano, cada uno de los ciudadanos de Chihuahua tiene su derecho, pero vamos haciéndolo en forma, vamos haciendo sin dañar a terceras personas”, destacó.

Recordó que no es obligación de Gobierno del Estado resolver el problema pero sí está actuando de interlocutor y el gobernador Javier Corral está representando los intereses de los productores, como representa al estado de Chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here