Acuerdan Gobierno del Estado e INPI acciones en favor de los pueblos originarios

205

En su preocupación por garantizar los derechos de los pueblos originarios de la entidad, Gobierno del Estado, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) se reunió en Guachochi, con personal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para acordar y coordinar acciones en este sentido.

Durante el encuentro se abordaron aspectos relacionados con los diversos servicios que ofrecen ambas instancias, cobertura educativa, atención en albergues, apoyos alimentarios, promoción y fortalecimiento de sus tradiciones costumbres y cultura.

De igual forma se trataron temas como infraestructura, equipamiento, entrega de útiles escolares y materiales de limpieza, promoción de la higiene personal y apoyos mediante becas, que ofrece Seech.

En el área académica, integrantes del Sector 3 de Educación Indígena del estado, representantes del INPI, personal directivo, de supervisión y de jefaturas de sector de esta modalidad educativa, aportaron sus experiencias, ideas y conocimientos, con el propósito de dar seguimiento y evaluar las acciones de ambos organismos, en la región que comprende los municipios de Guachochi, Balleza, Batopilas, Morelos y Urique.

Destacaron entre los proyectos más recientes en apoyo a las comunidades indígenas, la ampliación del convenio con la estación de radio XETAR, para realizar la tercera etapa del programa Aprende en Casa, Radio Educación, mediante el cual se imparten clases que benefician a más de 20 mil niñas y niños indígenas de la región serrana. Además, se han elaborado y entregado folletos o cuadernillos de apoyo didáctico al alumnado para reforzar los aprendizajes.

Por lo que respecta al  INPI, tiene bajo su responsabilidad, atender las necesidades de los pueblos originarios a nivel país, con el propósito de hacer impulsar los procesos de desarrollo integral, intercultural y sostenible, así como promover el fortalecimiento de las culturas y las lenguas indígenas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here