Advierte IMSS Chihuahua que la “otitis” puede causar problemas de aprendizaje

145

Cuando un niño toca de manera constante su oreja, puede ser síntoma de que está sufriendo el malestar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que la “otitis” o inflamación de los oídos, puede causar problemas de aprendizaje.

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Adrián Rodríguez Pacheco, informó que esta enfermedad es consecuencia de un proceso infeccioso en la faringe o laringe, resfriados, gripes y alergias que producen inflamación en la trompa de Eustaquio (canal que comunica al oído medio y la garganta), y generalmente es agudo, pero si dura más de tres meses, puede llegar a ser crónico.

Señaló que cuando se presenta en niños pequeños, puede causar retraso en el aprendizaje y habla, debido a que el infante no puede interactuar completamente con el medio que lo rodea por la falta de audición.

Rodríguez Pacheco indicó que los síntomas en general son: dolor de oído, fiebre, vértigo e irritabilidad. No obstante, destacó que si la enfermedad se agrava, el dolor se hace insoportable, se perciben zumbidos, sensación de oído tapado, y supuración de sangre o pus cuando se revienta el tímpano. Lo anterior puede ocasionar tocar con frecuencia la oreja y presentar dificultad para escuchar o dormir.

El coordinador recomendó lo siguiente:

  • Evitar exponer a los y las pequeñas a ruidos demasiado violentos
  • Enseñarlos a sonarse la nariz
  • No acostar a los bebés con biberón, porque si se les cae leche, el líquido puede estancarse en los conductos y provocar la multiplicación de bacterias con riesgo de pasar al oído medio.

Finalmente, recomendó estar al pendiente de los posibles cambios que sus hijos tengan, y si presentan alguno de estos malestares es importante llevarlos cuanto antes a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el médico valore e indique el tratamiento a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here