Advierte IMSS sobre riesgos de automedicación

235
  • Se debe acudir a consulta para recibir el diagnóstico y tratamiento oportunos

Ante la llegada de los primeros frentes fríos de la temporada en la región, en los que desciende la temperatura por las noches y madrugadas, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advierte a la población sobre los riesgos de automedicarse.

La coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega, exhortó a la población derechohabiente a acudir a consulta a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir el diagnóstico y tratamiento oportunos.

La epidemióloga precisó que la prescripción de los medicamentos debe hacerla un profesional en medicina, con base en el padecimiento y las condiciones generales del paciente.

Advirtió que cuando se trata de problemas respiratorios, las personas prefieren recurrir a la automedicación, lo cual es inconveniente porque en lugar de atender el problema de salud pueden empeorarlo.

Manifestó que en ocasiones las personas se automedican con antibióticos como ampicilina en tabletas, que, aunque sólo la venden con receta médica, la gente suele tener en casa cuando le sobra de otros tratamientos.

En el caso de los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, alta presión, cardiopatías, entre otras, existe mayor riesgo en caso de automedicarse, de hacerlo pueden comprometer más su salud, al grado de causar asfixia, reacciones adversas y hasta la muerte.

“La población en general, especialmente personas con diabetes y enfermedades crónicas, deben protegerse de los cambios bruscos de temperatura que se darán en la temporada otoñal”, recomendó.

Finalmente, Ramírez Vega hizo hincapié en que al presentarse un padecimiento respiratorio se acudir al médico, y en el caso de derechohabientes, deben ir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, donde en la consulta se distinguirá el origen del padecimiento con base en el interrogatorio y la auscultación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here