Agencia alemana entregó 50 mil pruebas PCR que serán procesadas en laboratorio de Yachay

101
barra –

La Agencia Técnica de Cooperación Alemana (GIZ) entregó en Ibarra 50 mil pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19 a la región norte del Ecuador, valoradas en un millón de euros, que serán procesadas en el nuevo laboratorio de la Universidad Yachay Tech, en Imbabura.

La donación del Gobierno alemán beneficiará a Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos y es parte de la alianza entre los dos países para fortalecer la gestión y el diagnóstico del coronavirus en la región.

En el acto estuvo presente el vicepresidente Otto Sonnenholzner, acompañado de Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, quien dijo que Alemania es el país con mayor nivel de contagio de COVID-19, pero con menor mortalidad, dejando entrever que el convenio fue acertado.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, calificó al acuerdo como trascendental, ya que permitirá obtener asesoramiento científico con respecto al manejo de la pandemia y posibilitará ampliar el número de pruebas en las cuatros provincias.

En la zona norte se registran 1965 casos de COVID 19 y 136 fallecidos. Previo a la entrega un equipo de expertos liderados por Markus Tellkamp Tietz, Ph.D. del Instituto de Virología del Hospital Charité, capacitó en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de Guayaquil al personal de la universidad imbabureña.

La carta de intención firmada entre GIZ y beneficiarios establece una distribución equitativa de las pruebas, acceso a la capacitación y buen uso. Christiane Danne, de la GIZ, destacó la voluntad de Alemania para intervenir en Ecuador, reorientando fondos que han sido encaminados a la crisis sanitaria ecuatoriana.

“Estamos contentos de apoyar al Ecuador, bajo un criterio de sostenibilidad. El coronavirus es nuevo para todos por eso es necesario apoyarnos mutuamente para poder enfrentarlo”.

Compromiso de Yachay Tech

Para el rector del centro de educación superior (Yachay Tech), Hermann Mena, el trabajo de la GIZ en conjunto con Yachay Tech es de vital importancia para las provincias de la zona norte, donde llegará la ayuda.

Los expertos alemanes que capacitaron a los investigadores de Yachay Tech, fueron los primeros a nivel mundial en desarrollar una prueba de diagnóstico para el coronavirus SARS-CoV-2.

«Estamos preparados como universidad para aportar con todo nuestro contingente en esta lucha contra el Covid-19», precisó Mena. Mientras que, Julia Unger, coordinadora nacional del Programa SI Frontera de GIZ, precisó que el trabajo en conjunto con la universidad es estratégico y se enmarca en los objetivos del Gobierno alemán.

“Se escogió a Yachay Tech como uno de los laboratorios porque en la frontera norte no existen otros centros de experimentación que puedan procesar pruebas PCR, y este es el más avanzado, está acreditado y certificado», agregó.

La universidad pone a prueba a todo su contingente investigativo y científico, habiendo logrando resultados en el desarrollo de una técnica con nanopartículas magnéticas, que disminuye el tiempo de procesamiento de una prueba.

En Carchi se registran 187 casos y 12 muertos, en Imbabura confirmados 295 y 18 víctimas mortales, en Esmeraldas 1307 positivos y 98 fallecidos; en cambio que Sucumbíos presenta el menor número con 176 y 8 muertos.

El vicepresidente Sonnenholzner, sostuvo que desacelerar la velocidad del número de contagios posibilitará atender adecuadamente a las personas en los hospitales, algo que dice se está cumpliendo en la mayoría de provincias del país. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here