Alcaldes y gobernadores, a coordinar plan de seguridad para custodiar vacunas

381

La llegada anticipada del primer lote de vacunas influyó en la fecha de inicio del Plan Nacional de Vacunación, que en un principio sería el 20 de febrero y que ahora empezará oficialmente el miércoles 17. Ante ello, el Ejecutivo instó a las autoridades a adoptar medidas.

A través de una circular conjunta entre los Ministerios del Interior, Defensa y Salud, el Gobierno Nacional impartió instrucciones a alcaldes y gobernadores para dar inicio al proceso de vacunación contra el COVID-19 tras la llegada de las primeras 50.000 dosis. Entre otras, el Ejecutivo insta a las autoridades locales a coordinar con la Fuerza Pública un plan de seguridad para garantizar la custodia de las vacunas.

Según el Gobierno, se trata de medidas que, a partir de este martes, se deben tener en cuenta durante el proceso de recepción, distribución y aplicación de las vacunas, las cuales deberán mantenerse durante el tiempo que se ejecute el Plan Nacional de Vacunación.

Lea también: Vacunación en Colombia iniciará el miércoles 17 de febrero

“El propósito es recordarles a las entidades territoriales, departamentales y distritales que del cumplimiento estricto de las responsabilidades depende gran parte del éxito de la implementación del Plan de Vacunación”, manifestó el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Sumado a la seguridad, la circular aboga por acciones intersectoriales para articular estrategias que permitan el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación. Por ello, se pide elaborar el plan con los actores del sistema, según metas, objetivos, estrategias, tácticas de vacunación, actividades por componente y presupuesto.

Adicionalmente, el Ejecutivo insta a realizar un seguimiento semanal a la recepción, programación y distribución de vacunas; la definición de población objetivo; coordinación de la logística, agendamiento y administración de vacunas, y difusión de información relacionada con el Plan.

También le puede interesar esta nota de Blu Radio: Con vacunas de Sinovac comenzarán a programar vacunación de mayores de 80 años

“Los gobernadores y alcaldes tienen la competencia y la vigilancia para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad y la toma de las medidas sancionatorias por su incumplimiento. Desde el Gobierno Nacional se reitera que el Plan es inmodificable y debe ser implementado en su integridad, no se permiten modificaciones, alteraciones o cambios a poblaciones, fases o procedimientos para llevar a cabo la vacunación masiva”, agregó el ministro del Interior.

Luego de la llegada de un primer lote de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, este martes el presidente Iván Duque confirmó un segundo cargamento de 192.000 biológicos del laboratorio Sinovac de China que llegarán el próximo sábado. El Ministerio de Salud espera recibir cerca de 100.000 dosis semanalmente que permitan poner en marcha la vacunación masiva.

La llegada anticipada del primer lote de vacunas también influyó en la fecha de inicio del Plan Nacional de Vacunación que en un principio sería el 20 de febrero y que ahora empezará oficialmente el miércoles 17. Sucre y Córdoba serán las primeras regiones en recibir las dosis. La razón, según señaló el ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue la equidad, ya que el sistema de salud debe privilegiar unas regiones sobre otras.

Ruiz agregó que Sincelejo cumplía con una integración entre departamentos y municipios que permitió la priorización de tomarla como ciudad piloto. “Tener una ciudad donde se presentara una afectación y que la integración entre departamento y municipio fuera importante. Sincelejo fue una ciudad muy relevante en esto; partió de tener algunas dificultades, pero logró una concertación absoluta entre Gobernación y Alcaldía, una unidad muy importante entre las EPS e IPS”, señaló.

El jueves 18 de febrero: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y también Cundinamarca.

Viernes 19 de febrero: Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales, Valledupar y Santa Marta.

Sábado 20 de febrero: Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué.

Lunes 22 de febrero: Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio.

Martes 23 de febrero: Inírida, San José del Guaviare, San Andrés y Puerto Carreño.

Comparte en redes:

Temas Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here