Alcanza Estado inversión de 3 mil 072 mdp en infraestructura educativa en los 67 municipios

105

Como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, construye Ichife 19 escuelas primarias, secundarias y telesecundarias; dota de nuevos espacios a mil 631 planteles y realiza distintas obras y equipamiento en 2 mil 301 instituciones de Educación Básica, Media Superior y Superior


El Gobierno del Estado invierte tres mil 072 millones de pesos en la mejora de infraestructura educativa, mediante la construcción, mejoramiento, ampliación, mantenimiento, rehabilitación y equipamiento de más de dos mil 301 planteles de todos los niveles en los 67 municipios.

Para dar a conocer a detalle las acciones que se han desarrollado en este rubro, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar y el director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), José Luévano Rodríguez, participaron en una edición especial del programa Chihuahua Adelante.

En el programa se destacó que una de las prioridades de la actual administración estatal, es la construcción y mejoramiento sustancial de la infraestructura, para que las y los estudiantes de los 5 mil 300 espacios educativos que existen en la entidad, desde el nivel de preescolar hasta el universitario, fortalezcan sus procesos de aprendizaje.

José Luévano, señaló que como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y por instrucciones del gobernador Javier Corral, se tomó la determinación de trabajar por los que menos pueden, menos tienen y más han esperado, y una de las mejores herramientas para lograrlo, puntualizó, es precisamente la educación.

Consideró que se trata de un pilar muy importante para el desarrollo no solo de la entidad, sino del país, motivo por el que se decidió “invertirle fuerte” a la educación.

El funcionario estatal indicó que para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje se requiere tener instalaciones dignas, un pupitre, buena iluminación, y que no se presenten problemas por las inclemencias del tiempo.

Al comentar que muchos de los subsistemas operaban en aulas móviles, informó que al término de esta administración esperan haber cumplido a cabalidad el compromiso del Gobernador, en el sentido de que las niñas, niños y jóvenes ya no tomen clases en este tipo de salones portátiles.

Como parte de estos esfuerzos, dijo “vamos a terminar construyendo 19 escuelas de nueva creación, la mayoría en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Aquiles Serdán, que son los lugares que han estado teniendo un mayor crecimiento poblacional”.

De estas, subrayó, se han concluido 8 y están por finalizar 11. Todos estos nuevos espacios son entregados con equipamiento nuevo, desde pupitres hasta pizarrones y escritorios para el personal docente.

En resumen, citó, de los 2 mil 300 planteles intervenidos, en mil 600, que representan más del 70 por ciento, se llevaron a cabo obras de edificación “particularmente nuestro gobierno habrá hecho obras educativas en los 67 municipios”, esto, para beneficio de todos los niños, niñas y jóvenes.

Se ha dotado de aulas; domos y techumbres; edificios para laboratorios, talleres, áreas administrativas y bibliotecas; módulos de servicios sanitarios; bardas, rehabilitación de pintura e impermeabilización, instalaciones eléctricas, además de la edificación de gimnasios y canchas deportivas.

Enfatizó que se han atendido de manera equilibrada, desde preescolar, hasta primaria y secundaria, que son los tres que conforman el nivel básico y en donde se brinda servicio educativo a más de 750 mil niños.

Además, en el caso de la educación media superior, se ha trabajado también de manera importante, mediante el mejoramiento de los planteles, para ofrecer instalaciones más adecuadas, con lo cual se ha contribuido a contener la deserción escolar.

Detalló que de estos tres mil millones de inversión directamente estatal, mil 305 millones 680 mil 426 pesos se distribuyeron en obras para 975 planteles, de los cuales 123 corresponden a preescolar, 226 a primarias, 93 de secundaria, 144 de nivel medio superior y 71 a educación superior.

“Nosotros ejercimos alrededor de 2 mil 600 millones de pesos, es lo que estamos terminando… todo lo tenemos programado al 31 de agosto de este año, y estaremos ejecutando 2 mil 600 millones dentro del Plan de Inversión, de los cuales tuvimos rendimientos financieros por 126 millones de pesos que nos llegaron en diciembre, o sea que vamos a tener un adicional, y estaremos ejerciendo 2 mil 726 millones de pesos en infraestructura educativa”, explicó.

“En el instituto –agregó– operamos un fideicomiso, en el cual vamos a terminar ejerciendo dos mil 021 millones de pesos”.

Dijo que esa inversión se distribuye en la edificación de 143 planteles de preescolar, 7 de primaria, 6 de secundaria, 52 de nivel medio superior y 43 de superior; asimismo, la rehabilitación de 454 escuelas de preescolar, 234 de primaria, 133 de secundaria, 61 de medio superior y 4 de nivel superior.

Al expresar que en todos los municipios se tiene fuerza de trabajo del Ichife señaló, “esto también es importante mencionarlo, la construcción, como estado, y aun y con la pandemia, nosotros hemos mantenido los niveles de ocupación, no se nos ha caído la construcción y en gran parte tiene que ver con la inversión que desarrollamos”.

Dio a conocer que se ejecutan desde obras pequeñas hasta edificios, lo que permite darle trabajo desde albañiles y pequeños constructores, hasta a empresas. “Todo esto nos ha permitido cumplir el plan de inversión que lanzó el Gobernador, lo cual nos tiene ocupados para cumplir los compromisos que se han trazado por la administración, y que sin duda, estaremos dando buenas cuentas y resultados a las y los chihuahuenses”.

Durante su intervención, Gustavo Elizondo señaló que ha habido muy buenos comentarios por parte del personal docente de todos los niveles educativos, en relación con el mejoramiento de la infraestructura, por lo cual es muy satisfactorio que maestras, maestros y estudiantes, tengan la comodidad y elementos necesarios, puesto que es en las escuelas en donde pasan gran parte de su tiempo.

“Los compromisos siguen vigentes hasta el último día de esta administración, y es por instrucción del Gobernador el que terminemos, y que terminemos bien esta administración”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here