Alergias no tratadas, causantes de múltiples problemas a la salud: IMSS Chihuahua

237

Es temporada de “ambrosía”, planta cuyo polen afecta a gran porcentaje de la población desde mediados de agosto hasta fines de septiembre

  • Hay que mantener las ventanas cerradas, sobre todo mientras se duerme, y en los horarios previos a las 10 de la mañana y después del atardecer

La alergia es una respuesta exagerada anormal del organismo ante partículas externas tales como polen, ácaros, picaduras de insectos, alimentos y medicinas, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua aplica tratamientos de regulación del sistema inmune para provocar la tolerancia a estos agentes, indicó la coordinadora de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez Vega.

Las personas que sufren de alergias son un grupo de riesgo ante el COVID-19, principalmente si no están bajo control, por ello es importante que acudan con un médico para ser canalizados con el especialista, señaló la doctora.

Destacó que las reacciones por alergia respiratoria provocan asma y rinitis, deterioran la calidad de vida del paciente y son el principal motivo de consulta en Unidades Medicas Familiares (UMF) y hospitalarias. Existen respuestas del cuerpo muy violentas, llamadas “anafilaxis” en la cual existe una sensibilidad extrema y grave del cuerpo a alguna substancia alergénica, esta puede comenzar muy rápidamente, y los síntomas pueden ser potencialmente mortales.

Los síntomas de un shock anafiláctico pueden incluir picazón de la piel, edema (hinchazón), colapso de los vasos sanguíneos, desmayo, dificultad para respirar y muerte.

La población debe estar alerta ante los principales síntomas de las alergias, que pueden ser un antecedente del asma, como estornudos repetitivos, obstrucción nasal, flujo abundante de mucosidad y comezón en ojos, oídos y garganta, a fin de acudir de manera oportuna con el médico familiar para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento, además de controlar los cuadros de infección que pueden ser cada vez más recurrentes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here