Alerta IMSS Chihuahua por aumento de alergias en octubre por polinización

196

Se generan por la proliferación de polen, y este afecta a la mayor parte de la población

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua alertó a la ciudadanía sobre el aumento de alergias durante este mes de octubre, debido a la proliferación de un polen que afecta a gran parte de la población.

La coordinadora de Salud Pública, epidemióloga Brenda Ramírez Vega, explicó que las alergias de temporada o rinitis alérgica, es la inflamación de garganta, nariz y membrana del ojo causada por la sensibilidad al polen emanado de diversas plantas, este se dispersa en el ambiente por acción del viento.

Indicó que existe una gran variedad de pólenes y estos se hacen presentes en diferentes temporadas. No obstante, señaló que cada persona puede ser afectada en distinta época del año, según el polen al que sea sensible.

En ese sentido, la epidemióloga comentó que hay quienes son alérgicos al polen de especies de árboles que crecen en regiones de Norte América y presentan síntomas durante los meses de marzo a mayo, cuando estos tienen su etapa de floración.

Añadió que las personas alérgicas a pastos y arbustos se ven afectadas en los meses de junio y julio, indicó que durante los meses de agosto a octubre es temporada de la llamada ambrosía, un polen característico de una amplia familia de plantas con flores y maleza, que afecta a la mayor parte de la población.

Es importante que la persona identifique la potencial fuente del problema, sobre

todo cuando se trata de agentes posibles de controlar y mitigar, como el polen

de ciertas flores y la caspa de algunos animales.

La especialista, manifestó que los síntomas más frecuentes de las alergias durante esta temporada van desde la irritación, congestión y secreción nasal, estornudos, picor e hinchazón en los ojos y nariz e inflamación de garganta, hasta manifestaciones graves, como dolores de cabeza, trastornos del sueño, ataques de asma y sinusitis crónica.

Destacó que los síntomas pueden tratarse con algunos antihistamínicos que controlan la respuesta inmunológica del cuerpo hacia los agentes alérgenos; también se pueden contrarrestar los síntomas, evitando salir a lugares donde es más común la presencia de las plantas que producen la reacción, por periodos prolongados durante la época del año en que se presenta la alergia, es conveniente mantener los espacios limpios y durante las temporadas de riesgo mantener las ventanas cerradas pero con la casailuminada por el sol.

En caso de que los síntomas sean muy severos al grado de impedir realizar las actividades diarias, o desencadenen cuadros de asma, el Seguro Social recomienda a sus derechohabientes acudir con su médico a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para ser valorados y suministrarles el mejor tratamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here