Alianza Sierra Madre A.C condena enérgicamente la criminalización de las y los integrantes de la comunidad rarámuri Bosques de San Elías Repechique

211

Alianza Sierra Madre A.C. reconoce la labor en defensa de su territorio y bienes naturales de la comunidad rarámuri, San Elías Repechique, ubicada en el municipio de Bocoyna y de la Consultoría Técnica Comunitaria, organización que le acompaña.

La digna lucha de la comunidad es porque personas no indígenas, que amparados con títulos supuestamente otorgados por Porfirio Díaz y sin ejercer la posesión dentro del territorio, pretenden despojarles de los recursos forestales.

La comunidad defiende su derecho al reconocimiento del territorio ocupado pacíficamente por sus ancestros y las generaciones presentes. Defienden el derecho al uso y disfrute de sus bienes naturales en consonancia con su cultura.

Por lo anterior, la comunidad ha emprendido un largo camino para exigir el respeto a su derecho territorial. En el 2018 San Elías Repechique interpuso un amparo en el que pide al gobierno federal el reconocimiento de su territorio.

Por otra parte, en el 2014 la comunidad ganó una demanda contra la construcción del Aeropuerto Creel, en la sentencia se reconoce los derechos derivados de la posesión ancestral de la comunidad en las 11 mil 400 hectáreas.

Por ello, en 2017 se integró por la comunidad y el Gobierno del Estado un Fideicomiso para la realización de proyectos productivos de beneficio colectivo; como parte de esta sentencia la comunidad decidió elaborar un proyecto de un taller de costura que empezó a construirse el mes de abril del 2020. Apenas un mes después, integrantes de la comunidad que construían el taller fueron hostigados por agentes de la fiscalía de la zona Occidente. Es así que se conoció de la denuncia penal en contra de la compañera rarámuri Teresa Gonzalez, como la responsable del taller.

Después de dos visitas de la policía intimidando a las mujeres del taller, en agosto del 2020 se implementó un fuerte operativo y detuvieron a 50 personas incluyendo a niñas, niños y personas de la tercera edad, además de la detención establecieron medidas de aseguramiento al taller, impidiendo la construcción del mismo. Fue a través de la promoción de un amparo presentado por la comunidad y otorgado por el juzgado de distrito en el mes de diciembre que la medida fuera retirada hasta el mes de abril por el Ministerio Público.

Desde alianza sierra madre manifestamos nuestra preocupación por la criminalización que han sufrido integrantes de la comunidad de San Elías Repechique por lo que nos sumamos a las exigencias.

– Exigimos al gobierno federal reconozca el territorio a San Elías Repechique

– Exigimos un cese de los actos de criminalización por parte de la Fiscalía de Estado hacia las y los integrantes de la comunidad San Elías Repechique

 

Atentamente

Alianza Sierra Madre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here