Alicia atiende e investiga pacientes en terapia renal sustitutiva en el IMSS Chihuahua

353
  • Ha participado en investigaciones de talla internacional en España, Colombia, El Salvador y Cuba; colaboró en el proyecto de la elaboración de una máquina especial para diálisis.

  • En la entidad ha implementado programas para el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes renales.

Originaria de Estación Conchos, Chihuahua, Alicia Meléndez Balderrama tiene 26 años de trabajo ininterrumpido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde ha dedicado 10 años consecutivos a la investigación y 15 como titular en las terapias renales sustitutivas.

Con paciencia y entrega se ha especializado en la búsqueda de alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal crónica, que impacta de manera positiva en el entorno de sus familias y comunidad.

A sus 46 años de edad, Alicia es madre de dos hijas y ve con satisfacción sus logros alcanzados hasta el momento, los cuales la colocan como una profesional chihuahuense experta en investigación a nivel internacional.

Con formación de enfermería, tiene especialidad en nefrología, en gestión y liderazgo, así como Maestría en Educación, en Administración de los Servicios de Salud, Diplomados en Farmacología, Enfermería Pericial y otros estudios que le han rendido diversos reconocimientos locales y nacionales por su trabajo y dedicación, incluso, de manos de directores generales del IMSS.

Ha colaborado en la capacitación de enfermería en diálisis peritoneal en El Salvador y en Cuba; en el 2018 participó en el “proyecto de elaboración de una máquina de hemodiálisis ideal para el paciente y enfermería”, con un grupo interdisciplinario en Bogotá, Colombia.

Desde hace tres años colabora como subjefa de Enfermeras en Servicios Ambulatorios, como responsable de los procesos de: endoscopias, centro de mezclas, quimioterapia, terapias renales sustitutivas de diálisis peritoneal y hemodiálisis en el Hospital General Regional (HGR) No. 01 “Morelos”, en donde siempre tiene el tiempo y una sonrisa para sus pacientes.

“Durante el proceso de formación como enfermera nefróloga, vi la importancia en los programas de diálisis peritoneal, con base en ello, desarrollé una investigación sobre el impacto de la información que ofrece enfermería en los cuidados a las personas con terapia renal para que de este modo tomen la decisión de una manera consciente y oportuna en los cuidados que debe tener el o la paciente y su familia en sus tratamientos domiciliarios”, destacó.

Añadió que desde el 2011, han logrado un impacto en los programas con la consulta de enfermería en diálisis y prediálisis, “generando más consciencia de cuidados y la instalación oportuna del catéter con técnica percutánea, impactando en bajos costos de hospitalización, ya que el procedimiento y la atención se realiza de manera ambulatoria y la estancia del paciente es corta”.

Apuntó que este plan de atención de enfermería se lleva a cabo en los programas de terapia renal sustitutiva y este modelo de cuidado fue implementado por ella en los inicios de la diálisis peritoneal en San Miguel, El Salvador, y su aplicación hasta ahora continúa.

“Con estos conocimientos, basados en la investigación, he impartido capacitaciones al personal de salud que está a cargo de estos programas. Al igual, compartí estos conocimientos en la adecuación y prescripción en diálisis peritoneal en La Habana, Cuba, dentro del Hospital Hermanos Ameijeiras”, indicó.

En octubre de 2019, participó en la publicación en un libro de Procesos del Cuidado de Enfermería, literatura de gran ayuda en las diferentes etapas de la atención.

“Estas son acciones que me apasionan, las cuales he logrado desarrollar plenamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, nuestra casa, en donde trabajamos arduamente al cuidado de nuestros derechohabientes”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here