Alumnos mucho más críticos y sensibles, coinciden maestros del primer foro Renovación UACH-DS

734

Del 15 al 17 de diciembre, maestros del Alma Mater presentarán los mejores resultados surgidos de sus prácticas docentes desarrolladas durante el primer semestre con el enfoque del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS

“Debemos transformarnos primero nosotros para transformar el entorno donde vivimos”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, en el mensaje inaugural del Foro Renovación UACH-DS que se efectúa de manera virtual del 15 al 17 de diciembre.

Durante tres días, maestros del Alma Mater presentarán los mejores resultados surgidos de estas prácticas docentes desarrolladas por los estudiantes de primer semestre con el enfoque del Nuevo Modelo Educativo Renovación UACH-DS, basadas en las seis competencias universitarias: Razonamiento formal y cuantitativo, Investigación y análisis científico, Investigación y análisis social e histórico, Creatividad, innovación y emprendimiento; Multiculturalidad y sociedad, y Apreciación estética e interpretativa.

El maestro Fierro Ramírez dijo sentirse muy orgulloso del trabajo de toda la comunidad universitaria, pero principalmente de los catedráticos por su esfuerzo y trabajo en las nuevas unidades de aprendizaje y adaptarse a esta visión transformadora de la Renovación Universitaria.

“Este Foro servirá para compartir sus experiencias, qué ha funcionado y qué hay que dejar atrás, el trabajo docente es la investigación, poner a prueba, encontrar nuevas vías para transformar y pensar en métodos de enseñanza diferentes. Con cada experiencia que vivimos nos estamos transformando y avanzamos hacia un Chihuahua mejor”, indicó.

Por su parte el director académico, maestro Herik Germán Valles Baca, dijo que el modelo educativo Renovación UACH-DS permite acercar a los estudiantes a situaciones reales del entorno profesional y de los aspectos personales de la vida cotidiana, para que enfrenten de una mejor manera los retos que les depara este mundo complejo y globalizado.

Destacó que este Foro surge de las Comunidades de Aprendizaje donde se generan ambientes que fomentan el diálogo, el debate y el cuestionamiento entre los docentes que llega a consensos y además se presenta el trabajo colaborativo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.

En este primer día de los trabajos del Foro “Renovación UACH-DS, experiencias de práctica docente”, maestros universitarios expusieron 12 proyectos que hicieron los estudiantes en los cuales plantearon el problema abordado y su contexto, la alternativa de solución, el impacto que se tuvo en alguno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, así como la población beneficiada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here