Constituye Gobernador grupo de trabajo para la modernización del transporte público en Juárez y la Capital
enero 22, 2019
Entrega Gobierno aparatos funcionales a personas con discapacidad en Baborigame
enero 22, 2019

Andropausia, enfermedad que afecta a los hombres: IMSS

Malestar general, falta de energía y cambio en el estado de ánimo, son los principales síntomas

Evitar el sedentarismo y una dieta balanceada puede aligerar las molestias

 

Pasar de la madurez al envejecimiento, en la mayoría de los casos se acompaña de alteraciones de salud, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, informa sobre la andropausia, una enfermedad que aqueja a la población masculina, principalmente a las personas mayores de cuarenta años de edad, y que puede deteriorar su  calidad de vida.

 

La coordinadora auxiliar de Salud Pública de la Delegación Estatal del IMSS en Chihuahua, doctora Brenda Ramírez, mencionó que en la andropausia, los hombres sufren una baja en la hormona conocida como testosterona, lo que provoca cambios de actitud, estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual, agilidad física y cardiopatías.

 

La testosterona es la hormona que da origen a todos los aspectos masculinos. Interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, sistema musculo esquelético. Siendo la hormona responsable del desarrollo del cuerpo del varón desde que es embrión.

 

Es debido a la reaparición de la hormona en la pubertad que el cuerpo puede desarrollar sus características sexuales secundarias, como barba, tono de voz, entre otras cosas. El flujo de la testosterona, por el torrente sanguíneo del cuerpo del hombre, permite la formación de la musculatura.

 

La  especialista comentó que, por lo general, la producción de testosterona comienza a descender a partir de los 40 ó 50 años, sin embargo a algunos hombres esta sintomatología se les comienza a presentar a una edad más joven.

 

La falta de esta hormona, causa pérdida de entusiasmo en la vida profesional o laboral del hombre, esto hace que algunos de ellos, cambien de trabajos o parejas, para aliviar el malestar, sin embargo el control hormonal está regulado por una buena alimentación balanceando los alimentos de forma correcta, consumiendo proteína, carbohidratos y frutas en cada comida, así como en 2 colaciones necesarias para que el cuerpo funcione adecuadamente.

 

Físicamente la baja de esta hormona se traduce en  deterioro general, puede haber rigidez o dolores en los músculos y articulaciones, puede haber signos de envejecimiento acelerado del corazón.

 

Por lo tanto recomendó a los varones de más de cuatro décadas de edad, que acudan de manera periódica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, para que sean valorados por su médico familiar, y detecten a tiempo cualquier enfermedad que se esté presentando.

 

Darse cuenta de manera oportuna del inicio de alguna enfermedad, puede significar la diferencia entre vivir años angustiados por las complicaciones que ocasione el malestar o años felices con una excelente calidad de vida.

 

El Instituto exhorta a todos los derechohabientes hombres, para que realicen ejercicio y lleven una alimentación balanceada, además de que se acerquen a los módulos del IMSS para que les informen sobre algunas otras medidas que pueden llevar a cabo para tener un buen estado de salud.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *