Anuncia UACH el 1er. Coloquio “Palimpsestos. Perspectivas críticas del norte de México” dentro del Festival de Arte Nuevo

92

Abordarán revisitaciones, subjetividades norteñas, geopoéticas mexicanas, estudios de género y el colonialismo, entre otros.

-Participarán más de 50 ponentes provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Autónoma de Puebla.

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, dio a conocer el programa del primer coloquio “Palimpsestos. Perspectivas críticas del norte de México”, que se llevará a cabo a través de plataformas virtuales del 17 al 19 de septiembre.

“Palimpsestos” se realiza en conjunto con el Festival de Arte Nuevo de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado de Chihuahua, surge por iniciativa de la Mónica Torres Torija y Felipe Saavedra y Vladimir Guerrero, catedráticos de la UACH e integrantes del Grupo de Investigación de Literatura y Cultura en el Norte de México (LICOME)

El norte de México se considera un área cultural en constante dinamismo, que se caracteriza por su unidad. Por ello, que este coloquio trabaje sobre la cultura, el arte y los fenómenos sociológicos como los desplazamientos geográficos.

Los ejes temáticos programados son “Visitaciones/Revisitaciones al norte mexicano, exotismos y postexotismos”, “Geopoéticas norteños-mexicanas: espacio y fronteras (nacionales, estatales y culturales)”, “Subjetividades norteñas: «fronterizas”: «transfronterizas», «nómadas» e «híbridas», “Estudios de género: feminismos, transfeminismos, estudios queer, estudios transmasculinidades”, y “Colonialismo, poscolonialismo y decolonialismo: importancia o urgencias de continuar pensando el norte mexicano desde estas categorías”, entre otros.

El doctor Felipe Saavedra compartió que contarán con el apoyo de catedráticos y universidades de diversas partes del país, “este coloquio se presenta por primera vez en nuestro estado, nuestra ciudad, y vamos a dar la bienvenida a más de 50 ponentes. Provenientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, compañeros como Ricardo Vigueras, Rodrigo Pardo Fernández, Mario Calderón Cabrera, de la Universidad Autónoma de Puebla y Amalia Rodríguez, Carlos Urani; Raúl Manríquez y otro gran número de académicos”.

Las sesiones para el I Coloquio “Palimpsestos. Perspectivas Críticas del Norte de México” se transmitirán en el Facebook e Instagram Literatura y Cultura del Norte de México, @LitCultNortMex.

Para más información consultar el sitio web https://sites.google.com/view/literaturayculturadelnorte, al correo electrónico literaturaculturanortedemexico@gmail.com, en el Facebook de la Facultad de Filosofía y Letras en @filosofiayletrasuach, o al teléfono 614 413 5450.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here