Anuncian Gobierno Federal y Estatal rehabilitación del Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez

83

El Gobierno de la República invertirá 2 mil 735 millones de pesos; se estima quede concluido en su totalidad para finales de 2023

A partir de enero del año entrante, el Gobierno de la República iniciará con las obras de rehabilitación del Hospital de Especialidades de Ciudad Juárez, inmueble que permaneció inconcluso desde la administración estatal antepasada.

El anuncio fue realizado por el director general del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) Zoé Robledo, en el marco de la gira que hizo este día por el estado de Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en compañía de la gobernadora del estado Maru Campos Galván.

Será éste el hospital más grande que tendrá el estado de Chihuahua, no solo por su número de camas, que serán 280, sino por su inversión, que se estima será de 2 mil 735 millones de pesos.

Robledo explicó que es una construcción de dos módulos y cuatro cuerpos. Una vez terminada, su costo anual de operación será de 1,300 millones de pesos, se prevé que ahí laboren 1,930 personas, de los cuales, 408 serán médicos y 869 enfermeras.

Añadió que se ofrecerán varios servicios con los que hoy no se cuenta en Ciudad Juárez, no solo en el número de especialidades que son 32, pues incluye una unidad de cuidados intensivos neonatales, de adultos y pediátrica, una sala de hemodinamia para los temas del corazón, central de mezclas, banco de sangre, unidad de quemados y 8 quirófanos.

“Va a ser un hospital realmente completo que además es muy necesario para la población de Juárez”, expuso.

Robledo, agregó que también servirá mucho para que no se siga derivando a pacientes a la ciudad de Torreón, Coahuila, que es a donde son enviados los pacientes para una atención más especializada.

Además, dijo, se está planteando como un hospital universal, es decir, que pueda tener atención tanto para derechohabientes, como para no derechohabientes, mediante el programa IMSS Bienestar.

Adelantó el funcionario federal que se tiene una reunión el lunes con la Gobernadora Maru Campos, a quien se le explicará cuál es el programa que se tiene para la transferencia de la atención médica en Chihuahua, donde ya hay presencia del IMSS Bienestar con tres hospitales, pero que se busca ampliar.

Al respecto, el presidente López Obrador recordó que estas instalaciones fueron inauguradas aún sin estar concluidas, “fue algo escenográfico, porque arreglaron la fachada y así inauguraron, pero adentro, todo quedó en obra negra, se atrevieron a inaugurar ese hospital”, enfatizó.

Mencionó que en ese entonces se hizo el compromiso de rehabilitarlo; la primera etapa inicia en enero y concluye en diciembre del mismo 2022 y su conclusión se tiene estimada para finales de 2023, “ese es el compromiso”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here