Anuncian JCAS y CONAGUA conformación del Comité Técnico de Agua Subterránea de Chihuahua

238
El COTAS facilitará los acuerdos y coordinación para lograr la sustentabilidad hídrica de la región central del Estado de Chihuahua

Con el propósito de facilitar los acuerdos y coordinación que contribuyan a lograr la sustentabilidad hídrica de la región central del Estado de Chihuahua, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevarán a cabo la convocatoria la constitución del Comité Técnico de Agua Subterránea de la zona metropolitana de Chihuahua (COTAS).

Lo anterior fue anunciado por el director de la JCAS, Roberto Lara Rocha y el director local de la CONAGUA, José Ángel Félix Sánchez, como parte de las conclusiones del Cuarto Congreso Smart Water Chihuahua realizado en fecha reciente.

Lara Rocha explicó que la ciudad de Chihuahua se abastece de 3 acuíferos: el Sauz-Encinillas; Chihuahua–Sacramento; y Tabalaopa–Aldama y detalló que estos pozos no se destinan únicamente al consumo humano, sino al uso industrial, agrícola, pecuario y de servicios.

Por ello, agregó, estos usuarios deben estar de acuerdo para que se dé preferencia al consumo humano, sin demeritar la producción de alimentos ni la generación de empleo y riqueza, con base en la prestación de este servicio.

El COTAS, que es reconocido por la Comisión Nacional del Aguas con base en la Ley de Aguas Nacionales, fungirá como auxiliar del Consejo de Cuenca del Río Bravo, que es el máximo órgano de coordinación ciudadana entre 5 estados: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Salvador Alcántar Ortega, director de la Secretaría de Desarrollo Rural la formalidad que se requiere para emitir la convocatoria y llevar a cabo la constitución de este comité en enero del año próximo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here