Aplaude Rosy Gaytán declaratoria de Alerta de Violencia de Género

618

La declaratoria de la Alerta de Violencia de Género era una deuda pendiente con las mujeres de Chihuahua, manifestó la diputada en el evento de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Rosa Isela Gaytán estuvo presente en el evento donde se materializó la gestión que realizó como presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado en coordinación con los miembros de los diputados que la conforman, así como de la Comisión Estatal de los derechos humanos, para que se realizará esta Alerta de Violencia de Género para los municipios de CD. Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.

La diputada destacó la importancia de esta declaratoria de Alerta de Violencia de Género, el cual, contribuirá a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, señaló además que “El Estado de Chihuahua tristemente siempre se ha ubicado dentro de los primeros lugares en feminicidios a nivel nacional.”

Rosy Gaytán señaló que en tres ocasiones mencionó en tribuna del H. Congreso del Estado de Chihuahua, que era urgente que fuera solicitada la Alerta de Violencia de Género en Chihuahua, ante la creciente ola de asesinatos contra mujeres en el Estado. Y que, sin embargo, fue ignorada por los mismos que ahora se cuelgan la medallita. 

“En alrededor de 30 años nadie se había atrevido a solicitar la alerta y recientemente nos topamos con que los primeros detractores eran los del gobierno actual, esos mismos que ahora fueron prácticamente obligados, como si fuera una sentencia condenatoria… no es mérito suyo, es un reclamo de todas y todos los chihuahuenses”  

Reconoció además el esfuerzo del entonces presidente de la Comisión Estatal De Los Derechos Humanos, el Licenciado Néstor Armendáriz, quien fuera el que realizará la solicitud de Alerta de Violencia de Género y a la cual le dio celeridad en beneficio de las mujeres de nuestro Estado, también reconoció a todas y todos los diputados de la actual legislatura, que sin importar colores o ideologías siempre estuvieron dispuestos a luchar porque se realizará esta declaratoria.

Cabe destacar que la Diputada Rosa Isela Gaytán, en su calidad de presidenta de la Comisión De Igualdad, fue la principal impulsora del exhorto que mandó el congreso a la Comisión de Los Derechos Humanos del Estado de Chihuahua. Por tal motivo lamentó el hecho de que algunos actores políticos y Asociaciones Civiles como el Movimiento Estatal de Mujeres quieran que se les reconozca por su trabajo, cuando ellos pudieron haber solicitado esto mucho antes, pues no es un problema de un par de años si no de alrededor de tres décadas. 

“La declaratoria es un momento histórico que brinda esperanza a las mujeres chihuahuenses. Era una deuda pendiente con todas las víctimas de feminicidio, que en algunos casos datan desde 1993 y que a la fecha siguen sin resolverse”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here