Aprovechan criminales retiro de fuerzas federales de Mesa de Seguridad: Gobernador

92

“En cuanto la delincuencia organizada nos ve desunidos, en cuanto ve un hueco, un vacío, se aprovechan para enviar mensajes intimidatorios y para generar este tipo de acciones. Lo que es importante es que regresen a la Mesa de Seguridad donde podemos coordinar los operativos conjuntos”, señala Javier Corral respeto al asesinato del alcalde de Temósachi

 –         Considera mandatario estatal que es fundamental que el Estado nacional reaccione y envíe un mensaje muy claro de indudable; éste sería el mejor motivo para organizar un operativo, “para ir la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigación, a atender el hecho”

El gobernador Javier Corral dijo que la delincuencia saca provecho de inmediato cuando percibe la falta de unión o de coordinación entre las corporaciones policiacas de los diversos órdenes de Gobierno para cometer delitos como el asesinato del alcalde de Temósachi, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, quien luego de ser secuestrado ayer, fue encontrado sin vida esta mañana.

“En cuanto la delincuencia organizada nos ve desunidos, en cuanto ve un hueco, un vacío, se aprovechan para enviar mensajes intimidatorios y para generar este tipo de acciones. Lo que es importante es que regresen a la Mesa de Seguridad donde podemos coordinar los operativos conjuntos”, expresó.

Consideró que éste sería el mejor motivo para organizar un operativo conjunto, “para ir la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigación, a atender el hecho”.

El gobernador enfatizó que es evidente por los primeros datos que se tienen, es que se trata de una disputa por el control de las policías municipales, en donde es fundamental que el Estado nacional reaccione y envíe un mensaje muy claro de indudable respuesta ante un hecho como éste.

En torno de las expresiones de la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien condenó enérgicamente este crimen que calificó de “artero asesinato”, el mandatario dijo que el Gobierno del Estado siempre ha estado en la mejor disposición de trabajar juntos.

“Aquí la convocatoria es a que regresen (corporaciones federales de seguridad) al mecanismo que tenemos constituido, para coordinarnos. Ahora resulta que en cada hecho vamos a tener que hacer algo especial, yo creo que es un error. Lo que se tiene que corregir es esta acción autoritaria, antidemocrática, antifederalista, de haberse salido del grupo de coordinación”, explicó.

Sobre las indagatorias, el titular del Ejecutivo informó que se le da seguimiento al caso desde ayer y se montó un operativo coordinado de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, para dar con los responsables de este asesinato.

“Ya tenemos algún primer testimonio que recogió la Fiscalía de la forma en la que secuestraron primero al alcalde y estamos ya en la investigación, vamos a hacer una investigación muy eficaz, hemos desplegado ya a un grupo especial, lo hemos conformado esta mañana en cuanto tuvimos la noticia”, agregó Javier Corral.

Anunció que ante este homicidio, el Gobierno del Estado de nueva cuenta tomará el control de la policía de Temósachi, como ocurrió hace 3 años y medio a partir del Programa “Desarrollo, Paz y Reencuentro”, cuando la Administración estatal intervino en seis municipios.

“Hicimos una sustitución completa de la Policía porque este es un municipio estratégico en una ruta de disputa de los cárteles. Entonces intervenimos la Policía Municipal y nos quedamos por largo tiempo ahí, cuando ya pensamos y vimos que las circunstancias habían cambiado se fue sustituyendo por policías municipales. Ahora lo que tendremos que hacer es volver a sumir la Policía de Temósachi”, detalló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here