Atención de la migración venezolana está desfinanciada

122

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Claudia Blum, participó este martes en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y los migrantes venezolanos en medio del coronavirus, y expuso el nivel de desfinanciación de la segunda migración forzada más grande del mundo, que afecta principalmente a los países de Latinoamérica y cuyos efectos se han agravado por causa de la pandemia.

En su intervención, la Canciller presentó los altos costos de los sectores más afectados por la migración proveniente de Venezuela en Colombia, incluidos salud, educación, y niñez y adolescencia, demostrando el gran desafío que están asumiendo las entidades del Estado en materia institucional y presupuestaria para lograr la atención e integración de los migrantes en las comunidades de acogida, incluso en el contexto de la covi-19.

La ministra Blum manifestó que Colombia continuará acogiendo y ayudando a los migrantes y sus comunidades de acogida; pero reiteró la necesidad urgente de incrementar de manera perentoria la movilización de recursos de cooperación multilateral, bilateral y al Plan Regional para la Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 para apoyar a los Estados receptores. Dicho Plan realizó un llamamiento por USD$1.407 millones y a la fecha solo ha movilizado 4,4% de los recursos.


Conectividad aérea de Colombia quedaría en riesgo por coronavirus.

Por su parte, la ministra de Exteriores de España, Arancha González, anunció que en total se recaudaron 2.544 millones de euros en contribuciones de todos los participantes, de los cuales 595 millones fueron en forma de donaciones.

La Conferencia fue convocada por Canadá, España, Noruega y la Unión Europea, junto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, en seguimiento a la Conferencia Internacional de Solidaridad de octubre de 2019 en Bruselas. El Representante Especial Conjunto para los migrantes y refugiados venezolanos, sr. Eduardo Stein, jugó un rol decisivo en la preparación de esta reunión.


Duque afirmó que debe pagarse la prima de mitad de año

Aparte de los co-convocantes, anunciaron importantes aportes los Cancilleres de Japón, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Grecia, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia, Croacia, Malta, Eslovenia, Irlanda, República Checa y Francia.

Estos aportes serán decisivos para la atención humanitaria y la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos, así como para apoyar a las comunidades de acogida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here