Atención de salud mental saturada por la pandemia: Psiquiatras UACH

387

La demanda de atención psiquiátrica ha tenido un incremento alarmante en los últimos meses debido a la pandemia por Covid-19, por lo cual las consultas están saturadas y con lista de espera; alertaron especialistas que participaron en la sexta edición de Diálogo entre Médicos que organiza la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Este sábado 5 de diciembre se abordó el tema “La otra pandemia, Salud Mental en el marco COVID-19”, donde participaron los psiquiatras: Dra. Nancy Bernal Velázquez, Dr. Luis Carlos Grajeda Gallardo, Dr. Rafael Fernández Grijalva, Dr. Martín Antonio Silerio Salgado, y el Dr. Anibal Alberto Acosta Palacio.

Los expertos calificaron como una cascada de síntomas emocionales los que experimenta la población en general ante el Covid-19 como son miedo, incertidumbre, ansiedad, irritabilidad, estrés, depresión, crisis de angustia, fobias, entre otros.

Estos trastornos se presentan tanto en las personas que no se han infectado del virus SARS-CoV-2, sino también en los que lograron vencer esta enfermedad, pero quedaron con secuelas psicosociales que pueden durar hasta años en quitarse.

Los especialistas mencionaron que estos trastornos mentales también alcanzan al personal de salud, como son médicos, personal de enfermería, administrativos, incluso los propios psiquiatras que a menudo deben recurrir a un tratamiento farmacológico para hacer frente a la gran demanda de trabajo y estrés al que están sometidos.

A lo anterior, se agrega que aproximadamente la mitad del personal de salud se encuentra infectado con el virus por lo que permanece aislado, y que México es uno de los países con más muertes de médicos a causa del coronavirus; el panorama futuro es poco alentador.

“No habrá suficientes psiquiatras para hacer frente a los fuertes problemas de salud mental que se avecinan”, expresaron los especialistas, quienes manifestaron que esta pandemia dejará marcada a una generación de niños y adolescentes que experimentan el confinamiento, estrés, sufrimientos e incluso fallecimientos.

Sin embargo, también resaltaron emociones positivas como la solidaridad, unidad y convivencia familiar, empatía. Por lo que dijeron serán las nuevas generaciones quienes tendrán que hacer cambios sociales para adaptarse a la nueva normalidad.

Diálogo entre Médicos se transmite todos los sábados a las 10:00 horas a través de la plataforma Zoom, You Tube y por Radio Universidad.

GALERIA DE FOTOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here