Otorga Estado 4 mil 297 Becas Universitarias en Juárez
diciembre 10, 2018
Promueven Tianguis Agroalimentario entre Paisanos y Turistas en la Caseta Sacramento
diciembre 10, 2018

Atenderán a 572 niñas y niños en situación de vulnerabilidad a través de 22 Casas de Cuidado en la Frontera

  • Con inversión de 12 millones 950 mil 289 pesos, el gobernador Javier Corral puso en marcha las estancias infantiles para recibir a las y los hijos de mujeres trabajadoras

 

Para atender a 572 hijos e hijas de madres trabajadoras, el gobernador Javier Corral Jurado inauguró este lunes 22 Casas de Cuidado Diario que estarán ubicadas en colonias de mayor rezago y para lo cual se destinó una inversión de 12 millones 950 mil 289 pesos.

 

De esta manera, el gobernador atendió a uno de los compromisos que tenía pendientes con los habitantes de Ciudad Juárez.

 

Javier Corral se congratuló al concretar la entrega del programa de Casas de Cuidado Infantil que con ilusión, esperanza y compromiso, ofreció a la frontera fin de fortalecer el cuidado infantil en Juárez.

 

“Se vislumbró una gran necesidad y oportunidad no solo de encargarse de las y los niños a través de un programa de atención y cuidado, pero también como una apuesta integral para el futuro de la niñez fronteriza para prevenir situaciones de riesgo para las y los niños, apostar en su capacitación, formación y cuidado”, explicó.

 

Estas 22 Casas de Cuidado sentarán las bases de salud y bienestar de la niñas, ya que es fundamental invertir en la infancia y contribuir al desarrollo humano integrador y equitativo.

Agregó que se buscaron modelos y alianzas estratégicas de quienes tienen experiencia, compromiso, trayectoria limpia y honesta, y fue entonces que se hizo la alianza con Casas de Cuidado Diario Infantiles, A.C..

 

Son un modelo comunitario cuya misión es fortalecer el desarrollo integral de la niñez vulnerable, proporcionándole un ambiente de hogar, cálido y seguro, previniendo conductas de riesgo. “Porque queremos que la madres trabajadoras puedan asistir a sus empleos sin la preocupación, con la tranquilidad de dejar a sus niñas y niños en buenas manos”, señaló.

 

Además se busca abatir los hechos de violencia y abuso que se han detectado, al dejar las madres trabajadoras a sus hijos con un familiar o amigo y será posible gracias a la coordinación con las Casas de Cuidado.

 

Señaló que el programa se realiza con una primera etapa de 22 casas con una inversión de 12 millones 950 mil 289 pesos que cubre el proyecto ejecutivo, infraestructura, mobiliario, gasto operativo, capacitación y certificación. La propuesta es ubicar las Casas de Cuidado en colonias de mayor rezago y con este primer esfuerzo beneficiarán a 572 niñas y niños de Ciudad Juárez.

 

En ese sentido, dijo que se dejará la alianza institucionalizada a fin de que este modelo de Casas de Cuidado continúe.

 

Aprovechó para solicitar el apoyo de la comunidad y unión en la petición  que realizó al Congreso de Chihuahua para la reestructura de la deuda, ya que de ser posible, el recurso y flujo permitirá ampliar programas como el que hoy se inaugura.

 

Tal como lo señala la UNICEF, “invertir en los niños y niñas no es una cuestión de caridad o de incluir una dosis de simpatía (o empatía) en una estrategia de desarrollo económico. Se trata de invertir en desarrollo humano, de crear una sociedad cohesionada y una economía fuerte, incluyendo efectivamente a este grupo etario del cual depende nuestro futuro, aunque paradójicamente lo olvidamos en el presente”, señaló.

 

“Vamos a hacer justicia para Chihuahua en esta perspectiva de cuidado infantil apostando por el futuro”, finalizó.

 

El objetivo de las Casas de Cuidado es dar atención en materia de alimentación, salud, vigilancia en el crecimiento de los niños en su cuidado, a fin de lograr un sano desarrollo físico, mental y emocional.

 

Atenderán a niñas y niños de 18 meses a 12 años de edad y operarán como una microempresa de servicio, respondiendo a la necesidad de las mujeres trabajadoras en condiciones pobreza urbana que no contaban con un espacio de cuidado para sus hijos.

 

En ese sentido, se plantean estas casas bajo un esquema comunitario, para fortalecer el desarrollo integral de la niñez vulnerable en un ambiente de hogar.

 

Las 22 Casas de Cuidado cuentan con un radio de atención de 200 colonias de zonas vulnerables y con una capacidad instalada para 572 niñas y niños.

 

Angélica Méndez Hernández, en representación de las madres trabajadores que se beneficiarán con estas Casas de Cuidado en Juárez, dijo que este tipo de centros permitirá dejar a su hijo al cuidado  ya no de un familiar o vecino, sino de alguien que tenga la experiencia en el tema.

 

“Quisiera que esta iniciativa fuera difundida en todo el país para que las mujeres cuenten con un espacio de cuidado de sus hijos, gracias señor Gobernador y siga adelante con su labor”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *