Atenderán Saucillo, Meoqui y Rosales registros de nacimientos de Delicias

22

Informa Registro Civil del Estado que los tres ayuntamientos se solidarizan para garantizar el derecho a la identidad de las y los delicienses; daño a la estructura y documentos de archivo fue total

Ante la inhabilitación del edificio Sebastián Lerdo de Tejada, las oficialías de los ayuntamiento de Saucillo, Meoqui y Rosales atenderán temporalmente a las y los habitantes de Delicias para los registros de nacimientos.

La acción servirá para no interrumpir los trámites y garantizar el derecho a la identidad de las y los chihuahuenses, tras los daños que sufrieron varias oficinas de los diversos órganos de la administración estatal en el municipio deliciense, entre los que está el Registro Civil.

La medida fue respaldada por los ayuntamientos de Saucillo, Meoqui y Rosales, al solidarizarse para esta alternativa de atención ciudadana, a través de sus respectivas de oficialías.

El Registro Civil del Estado de Chihuahua indicó que para el asentamiento de defunciones, el servicio continuará brindándose de manera coordinada con los prestadores de servicios funerarios, y de la Oficialía municipal de Delicias.

Recordó que las ceremonias de matrimonio siguen suspendidas en apego al sistema de semaforización que trata de contener la pandemia de COVID-19, y no se abrirán hasta el color verde.

Tras una revisión de las instalaciones del edificio Sebastián Lerdo de Tejada, la Dirección del Registro Civil informó que la destrucción del mobiliario fue total, al igual que los registros que se llevaban de ese municipio y de los libros del archivo histórico.

Lo anterior representa un menoscabo al acervo histórico del Estado de Chihuahua, al perderse documentos primigenios donde obraba la firma de puño y letra de cada acto registral.

En consecuencia, se realizarán las gestiones pertinentes para la reposición de los libros, acudiendo al duplicado y a su respaldo digital.

En próximas fechas se anunciará el lugar dónde se instalará la nueva sede en Delicias, de la Oficialía del Registro Civil del Estado.