Urge acuerdo México-Estados Unidos sobre migración centroamericana: Javier Corral
abril 9, 2019
Otorga CEIAC taller de Tecnología Asistiva a personas de baja visión e invidentes
abril 9, 2019

Atiende Coepi solicitudes y requerimientos de 20 comunidades indígenas de Urique y Guazaparez

En reunión con autoridades tradicionales de 20 comunidades originarias del municipio de Urique, personal de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), liderados por su titular María Teresa Guerrero Olivares, se atendieron de forma directa las solicitudes comunitarias y se informó sobre los trabajos realizados en la zona en beneficio de la población.

 

Lo anterior, como parte del proceso de rendición de cuentas a los pueblos indígenas emprendido por Gobierno del Estado, a través de la Coepi.

 

María Teresa Guerrero Olivares, expresó la voluntad y obligatoriedad de Gobierno del Estado de velar por los intereses y derechos humanos del pueblo Rarámuri, respetando su propia visión de desarrollo. Reiteró que una de las piedras angulares de estas reuniones, es tomar registro de las necesidades más sentidas de las comunidades, mismas que la Coepi canaliza a las instituciones correspondientes, a fin de que sean cubiertas en beneficio de sus habitantes.

 

Además, la Dirección de Derechos Indígenas de la COEPI,  dio a conocer los pormenores del nuevo proceso de consulta organizado por la institución,  que busca transversalizar y armonizar de forma integral las leyes estatales con los tratados internacionales más avanzados en materia de derechos indígenas, teniendo como base el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Durante la asamblea realizada en la localidad de Cuiteco, municipio de Urique, se abordaron puntos de interés comunitario, como el desarrollo de los pueblos indígenas bajo el marco de leyes que respeten su libre determinación, autonomía y consentimiento; los avances en el proceso de consulta para la reforma constitucional y la iniciativa de Ley sobre el Derecho a la Participación y Consulta de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua; así como las proyecciones de trabajo interinstitucional con las dependencias estatales.

 

En el lugar se rindió un informe de las acciones realizadas por Coepi en la región, entre las que destacan el apoyo alimenticio a las escuelas primarias, la entrega de 50 toneladas de semilla de maíz y frijol a las y los productores, la construcción de comedores, las actividades de remodelación y construcción de casas que se realizará en la zona, la propuesta de colocación de bio filtros sanitarios, y los avances de la credencialización del Ferrocarril Chihuahua-Pacífico (CHEPE).

 

Otro de los objetivos de las reuniones, es escuchar las necesidades y requerimientos de las autoridades tradicionales de cada comunidad, para implementar los planes de desarrollo conjunto, que abonen a la reconstrucción del tejido social y a la mejora comunitaria, tanto en temas de salud, como en educación, vivienda y seguridad alimentaria.

 

Al evento asistieron autoridades Rarámuri de 23 localidades de: Cuiteco, Bacajípare, Huitosachi, Bajío del Pitorreal, Mesa del Conejo, Churo, San Alonso, Mesa del Sombrero, Huicórachi, El Manzano, Jochi, Rincón de Segorachi, Bahuerachi, Agua Fría, Porochi, Agua Zarca, Cerocahui, Mogotavo, Basagota e Ignacio Zaragoza, del municipio de  Urique, y Basonayvo, Tepozan y Baquivo, correspondientes a Guazapares.

 

Mediante estas reuniones de trabajo colaborativo, se avanza en la restitución de la deuda histórica con las comunidades indígenas del Estado, y la Coepi reitera el compromiso por velar en beneficio y sano desarrollo de los pueblos originarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *