Atiende Javier Corral el 100% de sus compromisos con el sector empresarial

79

Responde el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial y detalla en qué consisten cada uno de los 53 compromisos asumidos en campaña por el Gobernador con este sector

 

El 100 por ciento de los compromisos que realizó el gobernador Javier Corral con los empresarios del estado de Chihuahua en su campaña de 2016, han sido atendidos y el 99% de ellos han sido solventados, señaló el coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice.

En respuesta a las afirmaciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, publicadas en el Diario de Chihuahua, Mesta Fitzmarice detalló que en total se trata de 53 compromisos: 5 de innovación, 4 de emprendimiento (donde se incluye uno de mejora regulatoria), 7 de industria, 7 de turismo, 5 de infraestructura y medio ambiente, 5 de educación, 4 de salud, 3 de seguridad, 9 de buen gobierno y 4 de desarrollo social

Algunos de los compromisos más importantes son: construcciones de centros de innovación; fortalecer la Ley Estatal de Mejora Regulatoria; detonar programas de incubación y aceleración de negocios; formar el consorcio público-privado para la atracción de inversiones y desarrollar un plan de promoción turística del estado y sus regiones.

Además, se logró la modificación de la Ley de Agua del estado; integrar consejos regionales de vinculación académica-sector productivo (vinculación de las necesidades actuales y prospectivas de las áreas laborales); incrementar la infraestructura pública de las distintas zonas del estado con hospitales y clínicas regionales con áreas de especialización, así como crear un mecanismo donde participe el sector privado en los proceso de licitación y control de la obra pública.

Para el cumplimiento de esos compromisos con el sector empresarial se desarrollaron las siguientes acciones: se construyó el Parque de Innovación y Desarrollo Tecnológico, antes PIDET, ahora SPARK en la ciudad de Chihuahua, así como el Centro de Investigación e Integración en Tecnologías Avanzadas (CIITA) en Juárez.

También se implementó el programa de Simplificación de Cargas Administrativas (SIMPLIFICA), con el cual se avala que la implementación de acciones de simplificación en trámites estatales efectivamente generaron ahorros para las personas y para para la administración pública.

El Gobierno del Estado llevó a cabo seis ediciones del programa Chihuahua Innova con más de 9 mil personas en asistencia, más de mil proyectos y 110 startups finalistas que han sido vinculadas con posibles inversionistas, de los cuales 37 ya recibieron propuesta de inversión, y se formó el consorcio Economic Development Corporation donde ya participan más de 35 empresas que junto con Gobierno del Estado realizan los trabajos de promoción y atracción de inversiones al estado.

Las acciones incluyen la realización del diagnóstico y plan de acción de turismo con la Universidad Anáhuac y el clúster de turismo y se creó el programa “Chihuahua es para Ti”, con 14 rutas turísticas utilizando como base los productos regionales.

Se realizó la reforma de Ley de Agua del estado de Chihuahua publicada el 30 de diciembre del 2017, donde establece como requisito para los titulares de las juntas operadoras, que cuenten con estudios profesionales y experiencia técnica y administrativa en el sector.

A través del Consejo de Vinculación y Capacitación en colaboración con la Fundación ProMeritum se ha respaldado el desarrollo profesional de estudiantes de nivel licenciatura y carreras técnicas en empresas del rubro aeroespacial, minería, automotriz, manufactura y de servicios.

Se han invertido 1,850 millones de pesos en infraestructura y equipamiento de Salud en los municipios de Juárez, Ojinaga, Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Basaseachi, Uruachi, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Camargo, Madera, Delicias y Nuevo Casas Grandes.

El Gobierno del Estado trabajó en conjunto con Coparmex, Fechac y otras organizaciones para capacitar a 34 personas en Juárez y Chihuahua sobre la figura de testigo social en las licitaciones que realiza Gobierno del Estado.

 

El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice señaló que el listado completo de los compromisos, así como la información de avance de cada uno de ellos, está a disposición de toda la sociedad en archivo que se anexa a este comunicado.

 

“Es por esto que me extraña la información vertida por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la ciudad de Chihuahua el día de ayer, donde señala que solo el 21% de los compromisos han sido atendidos por Gobierno del Estado”, expresó Mesta.

 

Desde la Coordinación Ejecutiva de Gabinete –indicó– hemos dado seguimiento a cada uno de estos compromisos a través de todas las áreas de Gobierno del Estado, y podemos afirmar que, el 100 por ciento de los compromisos han sido atendidos y 99 por ciento han sido solventados.

 

Agregó que estas son las acciones que el Gobierno del Estado ha realizado para dar respuesta a los compromisos de campaña del gobernador Javier Corral con los empresarios.

 

“Sin embargo –señaló– hemos realizado muchas obras, programas y actividades adicionales que también fueron compromisos del gobernador con todos los chihuahuenses, no solo con el sector empresarial”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here