Atiende Modelo CASA a 15 mil 514 estudiantes de Educación Básica

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Como parte central de la Estrategia Chihuahua, se consolidan como la alternativa viable para el regreso a clases en el siguiente ciclo escolar; participaron 450 planteles y cerca de 2 mil docentes


Con la Estrategia Chihuahua y el modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA), la entidad hace frente al enorme reto de la recuperación de las y los estudiantes en rezago educativo provocado por la pandemia del coronavirus.

Así lo destacó en el programa Logros con Valor del Gobierno del Estado, el secretario de Educación y Deporte, Carlos Herrera González, quien señaló que la educación siempre es un reto, pero “jamás pensamos que íbamos a enfrentar uno tan complicado como el que inició en marzo del 2020 en que nos fuimos a la educación no presencial”.

Para ello, fue creado el modelo CASA, con el que se atendió hasta el fin del ciclo escolar 2020-2021, a 15 mil 514 alumnas y alumnos de escuelas públicas y particulares.

Participaron en este modelo 450 planteles en toda la entidad y aproximadamente 2 mil docentes, así como otras figuras educativas.

En el programa Logros con Valor que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, Carlos González fue acompañado por el subsecretario de Educación Básica, Héctor Villanueva Martínez, quien compartió los avances en esta estrategia.

Recordó que los centros CASA se establecieron como una alternativa ante la imposibilidad de la educación regular desde que se cerraron las escuelas el 23 de marzo del 2020.

Explicó que es un modelo que permite dar atención personalizada, gradual y escalonada, con la intención de precisar aprendizajes esenciales en todas las niñas, niños y adolescentes de la educación básica, desde preescolar hasta primaria.

El modelo comenzó a funcionar una vez que se alcanzó el semáforo epidemiológico amarillo consolidado en la entidad.

Villanueva Martínez señaló que las cifras son verdaderamente esperanzadoras en la educación primaria en la recuperación académica de las y los estudiantes y a manera de preparación del personal docente para lo que pueda venir el próximo ciclo escolar.

“Los centros CASA han mostrado ya su buen desempeño, su buen trabajo y nos permitirán iniciar el próximo ciclo escolar con una alternativa más viable que va todavía más allá de lo que fue la educación virtual y a distancia”, sostuvo.

Respecto a la preocupación por recuperar el nivel académico de las y los alumnos, el secretario Carlos Gonzáles Herrera, comentó que el sector educativo es privilegiado porque toca la vida de uno de cada tres chihuahuenses, aproximadamente 1.2 millones de chihuahuenses están directamente involucrados en la educación.

Abundó que este gran fenómeno se potencia cuando además se dan cuenta de los enormes retos que tiene el estado de Chihuahua, que no solamente es inmenso, sino muy diverso en término de geografía, de demografía, de diversidad cultural, de diversidad étnica y de diversidad lingüística.

Pero jamás, dijo, pensamos dentro de los retos tradicionales, que íbamos a enfrentar uno tan complicado como el que inició en marzo del 2020 en que nos fuimos a la educación no presencial y que desde entonces hemos tenido que surcar un sinnúmero de dificultades y retos.

Herrera González destacó que poco a poco se irán superando estos retos con la Estrategia Chihuahua y como parte central el modelo CASA, diseñado para paliar los grandes problemas que enfrenta la educación no presencial.

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