Atrae Eká Nawéame filmación de 7 películas en locaciones chihuahuenses

100

“Hacer que las producciones vengan a nuestra entidad tiene también una derrama económica muy importante”, señala el gobernador Javier Corral en el programa Chihuahua Adelante

Gracias al Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua Eká Nawéame, siete películas se filmarán en locaciones de Chihuahua con un apoyo de  2.7 millones de pesos, informó el gobernador Javier Corral Jurado, en el programa Chihuahua Adelante.

El éxito del proyecto ha sido tal, que el Poder Ejecutivo de Chihuahua  enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para institucionalizarlo y asegurar su permanencia.

“Hacer que las producciones vengan a nuestra entidad tiene también una derrama económica muy importante, atraer las producciones fílmicas al estado mediante un estímulo como este, es un gran logro”, señaló el gobernador.

Dijo que Eká Nawéame se instituyó como parte de la promoción cultural de la administración a su cargo, mediante la que empresarios chihuahuenses pueden acreditar el pago del impuesto sobre nóminas, para financiar proyectos culturales.

Estos se enfocan en las disciplinas de teatro, danza, cine, música, literatura, artes visuales, arte interdisciplinario, promoción artística y cultural, así como conservación y restauración del patrimonio material, inmaterial y biocultural.

De las 62 propuestas que se recibieron en la convocatoria al estímulo, la categoría de cinematografía distribuyó 18 millones de pesos, de los que actualmente se invierten 2 millones 700 mil pesos en 7 producciones fílmicas, resaltó.

Al momento, cuatro se encuentran operando, uno está en espera de una fecha más conveniente para su operación, debido a los temas de la pandemia, y dos todavía no cuentan con un contribuyente aportante.

“Esto es muy importante, esta articulación, porque son la búsqueda de empresarios, de patrocinadores, de financiadores, a los que se les propone la acreditación de su impuesto sobre nómina”, comentó.

Los siete proyectos se están desarrollando en distintas partes de la Sierra Tarahumara, al igual que en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Ana Gabriela de la Cruz, coordinadora del Eká Nawéame, explicó que la categoría recibió 38 proyectos, por cerca de 34 millones de pesos, pero se seleccionaron siete de las cuatro son de Ciudad Juárez, dos de Ciudad de México y una de Los Mochis, Sinaloa.

“Sabemos lo importante que es que el sector cinematográfico se fortalezca con este tipo de producciones, entonces creo que fue un gran acierto, ya que por montos de medio millón ante producciones de más de 20, 40 millones de pesos logramos que se grabarán aquí en el estado de Chihuahua”, resaltó.

Indicó que cinco de las siete películas serán filmadas en locaciones naturales de la Sierra Tarahumara, principalmente en Bocoyna y Guachochi, mientras que las otras grabarán en Ciudad Juárez y la capital chihuahuense.

Con relación a las producciones, dos de ellas recibieron el estímulo del Eká Nawéame pero aún no tienen empresa aportante que las financie.

Una de ellas es Una Lotería, de Braulio Beltrán, y que contará ocho historias que se desarrollan en Ciudad Juárez y en El Paso, Texas, pero aún no tiene aportante.

Otra es Una historia de 4 turnos, de Rodolfo Enrique Rincones López, que también se rodará en Ciudad Juárez y propone a la industria maquiladora como el personaje principal, al exponer el amor en turnos de 12 horas, el desarrollo económico, el choque cultural y un caso de éxito.

En el caso de películas que ya están siendo financiadas, destaca La Puerta Verde, de Guillermo García Vejar, fue otra de las seccionadas para recibir el estímulo, y actualmente ya es una producción nacional con 25 millones de pesos, que narra la travesía de un niño que se va con su madre en busca de un curandero, ya que él se encuentra enfermo.

Gracias al Eká Nawéame podrá ser filmada en Ciudad Juárez, Chihuahua y la Sierra Tarahumara, lo que “de entrada permite una gran derrama económica para el estado, porque vienen actores de gran renombre a nivel nacional e internacional, y nos va a permitir el desarrollo turístico y económico del estado”, dijo la coordinadora.

Ángel Estrada con El Diablo a los Ojos, filmará una película documental en Ciudad Juárez, acerca de personas adictas en un refugio, teniendo como principal actor a un poeta quien contará cada una de las historias.

El juarense Jorge Carrión filmará La Víspera, en Creel y otras locaciones de Bocoyna, para contar historias que hila a través de las anécdotas que le cuenta su madre, salpicadas de la cosmovisión de la Sierra Tarahumara.

La japonesa Christina Marie Mineko Mori, grabará 37 Kilómetros, en locaciones de Bocoyna, sobre un escritor que se ve forzado a correr un maratón para ganar el premio, debido a que su hijo enfermó y él está en la ruina.

Cartas desde el País de los Tarahumaras, es producción de más de 40 millones de pesos, de Edher Damián Campos González, director que ya ha estado en Cannes, con La Jaula de Oro, Año Bisiesto, y gracias al Eká Nawéame se logró que rodara en Chihuahua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here