Aumenta Estado número de pruebas COVID-19 para contener propagación

78

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, informó durante el programa Chihuahua Adelante, sobre uno de los puntos más importantes del Acuerdo 102/2020, que es el promedio de la capacidad de pruebas diarias COVID-19.

El doctor Valenzuela acompañó al coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien presidió esta edición del espacio informativo, a fin de dar a conocer todas las acciones que se discutieron el día de ayer en el Consejo Estatal de Salud, para detener la propagación del contagio por el virus SARS-CoV-2.

El director médico señaló que el estado en su conjunto ha realizado un trabajado durísimo, desde que empezó la pandemia, hasta el día de hoy, ya que se ha hecho un esfuerzo conjunto con los laboratorios particulares, para contar siempre con el número necesario de pruebas requeridas en todo el estado.

Lo anterior, dijo, ante el reto de lograr que el flujo de la información se dé a la velocidad que amerita, para informar a la población a detalle, sobre el número de personas que resultan positivas, así como de los casos nuevos y el motivo por el que se toman una u otra decisiones.

Precisó además, “tenemos ya una estrategia muy bien sembrada para aumentar el número de pruebas, pero no se trata solamente de fijarnos un número equis, sino de que esas pruebas, ese número que nosotros digamos, aplicarlo en los municipios en donde existen los brotes, en donde está surgiendo el problema, donde se necesita mayor atención”.

Sobre el particular, agregó que se busca fortalecer a los laboratorios estatales, para agilizarlos e inyectarles rapidez a fin de que reporten a tiempo y ofrezcan una estadística mucho más fidedigna, para mantener informados a los y las chihuahuenses al momento en que se presentan las gráficas.

Aseguró que no se trata de hacer 500 o mil pruebas localmente, sino lograr que estas acciones sean “tiros de precisión”. Para ello, indicó, se requiere muestrear con más exactitud y a mayor escala, para determinar a quién y en dónde realizar las pruebas, para detectar el mayor número de casos posibles que se presentan y seguir su radio de contagio, lo que contribuirá para detener la dispersión del virus.

Durante el programa sobre los avances del “Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar”, estuvieron presentes de forma virtual, el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, quienes abordaron también importantes temas sobre la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here