Aun hay incertidumbre por la presidencia de USA.

258

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un fuerte espaldarazo al gobernador de California, Gavin Newsom, advirtiendo a los electores del estado que corren el riesgo de tener un mandatario estilo Donald Trump si no defienden a su líder en las urnas.

“Ustedes pueden tener a Gavin Newsom como gobernador, o tendrán un Donald Trump”, reiteró  Joe Biden en Long Beach, California.

California, que representa la quinta economía del mundo, votará este martes si desea mantener al gobernador Newsom, o si debe ser revocado y reemplazado por otro candidato, en un referendo con un costo de 280 millones de dólares y que es impulsado por el Partido Republicano.

El principal rival de Gavin Newsom es Larry Elder, un locutor de radio que ha apoyado abiertamente a Donald Trump, quien no goza de popularidad en California.

El abogado lidera las encuestas entre los 46 contrincantes que esperan disputar los votos en caso de que Newsom sea revocado en el referendo de este martes, que pregunta en la misma boleta si el gobernador debe ser depuesto y quién debe sucederlo.

  • El actual gobernador necesita una mayoría simple para mantener el cargo, dejando así la pregunta sobre la sucesión descartada

Pero si más de la mitad lo revoca, quien quiera que obtenga mayor número de votos se convierte en el gobernador de California automáticamente hasta el fin del período, en enero de 2023.

No es la primera vez que se llama a un referendo

Es la segunda vez en la historia del estado que los californianos van a las urnas para un referendo revocatorio de gobernador. La primera vez resultó en la elección del actor Arnold Schwarzenegger, quien asumió en 2003.

Los republicanos, que desde Schwarzenegger no tienen el control del estado, estaban enfurecidos por las órdenes de Newsom para controlar la pandemia: consideraron innecesarios los confinamientos y la paralización de las aulas presenciales, y lo responsabilizaron por los problemas económicos de los pequeños empresarios.

¿Por qué ganó fuerza remover al gobernador de California?

La petición para removerlo ganó fuerza luego de que el gobernador fuera visto en una cena en un lujoso restaurante de California en noviembre, en plena pandemia, sin cubrebocas y con otras personas, en lo que se leyó como una contradicción de sus propias reglas.

  • La visita de Joe Biden a California cerró un día de gira nacional por el oeste de Estados Unidos, enfocada en subrayar los peligros del cambio climático

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here