Avalan usuarios del transporte público pretroncal Bravobus en Av. Gómez Morín

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“A veces hay que estar en los zapatos de uno, porque la gente que no lo usa, no puede saber en qué condiciones estamos diariamente batallando”, señala beneficiaria del servicio


Al dar testimonio de la situación que guardan los camiones urbanos, así como del proyecto de ampliación de la ruta troncal sobre la Avenida Gómez Morín, usuarias y usuarios del transporte público en Ciudad Juárez, expresaron que a veces, hay que estar en los zapatos de uno, “porque la gente que no los usa, no puede saber en qué condiciones estamos diariamente, batallando”.

Otras expresiones fueron: “las unidades del Bravobus son más rápidas, tienen sus paradas, sabe uno a qué hora van a llegar”; “la línea que quieren instalar está muy bien para los que la usamos, el que trae mueble (vehículo), pues no lo necesita. Nosotros sí lo necesitamos, toda la gente trabajadora que labora en la obra, etc.”.

En un recorrido por el lugar para entrevistar a personas que utilizan el servicio de transporte sobre la mencionada avenida, cuyos testimonios fueron transmitidos a través de un video en el programa Chihuahua Adelante, por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado, las y los usuarios señalaron que son obras necesarias.

“El nuevo proyecto de transporte está muy bien, nada más que mucha gente está en contra porque dicen que Juárez no está para hacer tantas cosas, pero sí se puede. Están en contra por los negocios, que dicen que van bajando las ventas, pero yo digo que se termina la construcción y vuelven los negocios a producir, pero eso no entienden”, expresó uno de los que aparecen en el video.

“Merecemos un mejor transporte, se batalla mucho con las rutas, va uno parada, yo casi me quiero caer, están todos rotos los asientos”, dijo una señora mayor.

Durante las testimoniales, diversas personas manifestaron su apoyo al Sistema Integrado de Transporte, ya que consideran que es más seguro, rápido y accesible; aseguraron que las unidades son cómodas y siempre tienen asientos disponibles, además de que se encuentran limpias y funcionando muy bien, por lo que opinaron que sería bueno ampliar la cobertura de este servicio.

Este transporte ofrece un flujo vehicular desahogado, menor tiempo de traslados, eficiencia, comodidad y calidad en el servicio tal y como la población lo requiere.

Durante la conducción del programa, Alejandra de la Vega subrayó que el impacto económico de invertir en infraestructura en tiempos de pandemia, genera trabajos, lo cual es muy importante para la población juarense. Además, dijo, con esta infraestructura se va construyendo el patrimonio colectivo de esta ciudad fronteriza.

Indicó que todas las acciones que se llevan a cabo como parte de este proceso de implementación del nuevo sistema de transporte, están avaladas por el Consejo Consultivo de Transporte; “las bases para llevar a cabo el reordenamiento, regularización y modernización del servicio de transporte público urbano de pasajeros en todo el Estado de Chihuahua, así como del transporte especial para las y los trabajadores, son resultado de un diagnóstico, en el sentido de que se requiere mejorar las posibilidades de progreso y desarrollo integral de la población y de la entidad”.

A su vez, José Mario Sánchez Soledad, conocedor del tema, consideró que se viven tiempos en los que el discurso tradicional socioeconómico que se da en México por parte de los empresarios y de los políticos, tiene que cambiar.

“La realidad es que estamos viviendo una gran oportunidad de encontrar el discurso adecuado y ser inclusivos”. “La pandemia nos está enseñando que necesitamos una combinación tanto del interés económico, como del interés social, para llegar a la mejor respuesta que espera la sociedad”, comentó.

En el caso específico de la ruta pretroncal Gómez Morín, expresó, se trata de un planteamiento específico de intereses económicos vs intereses sociales, por lo que se deben tomar las decisiones más adecuadas, a través de la comunicación y de la información.

Lo aprendido sobre los sistemas BRT y las ciclo vías, es que el sector comercial se queja porque de alguna manera su dinámica se ve afectada, sin embargo las autoridades han seguido adelante, con el consiguiente costo político que esto significa, para dejar ese patrimonio citadino.

Aseguró que detrás de todos estos problemas que se han presentado, “muy pronto se empezará a ver la regularización de actividades de la ciudad, en beneficio de las y los habitantes, sobre todo de la gente de menores recursos, que son quienes necesitan un tránsito rápido.

Al hacer referencia al hecho de que para quienes poseen vehículo propio, con música, aire acondicionado, el tener que recorrer una distancia mayor para dar una vuelta izquierda indirecta, la realidad es que “no pasa nada”, aseguró, en cambio, una persona que tiene que tomar el camión todos los días, lo que quiere es un transporte eficiente.

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