Avanza construcción estatal de 5 centros de alta tecnología con inversión de casi 500 mdp

29

Durante su visita a Ciudad Juárez, recorre el Gobernador Javier Corral el primer IA-Center en Vicente Guerrero y J. Bermúdez que está prácticamente terminado; los otros centros son: CIITA de Juárez, Campus de Ciencia SPARK en la capital, Cenaltec en Cuauhtémoc y el Hub Tecnológico Agroindustrial en Delicias

Al continuar su recorrido por los megaproyectos del Plan Estatal de Inversión 2019-2021 en Juárez, el gobernador Javier Corral Jurado, supervisó la construcción del IA-Center, desde donde informó que los cinco centros de tecnologías avanzadas que construye su administración, tendrán una inversión de casi 500 millones de pesos (mdp).

El edificio IA-Center se encuentra ubicado en la avenida Vicente Guerrero y Antonio J. Bermúdez, en el que se invierten 65.9 mdp y encabeza la transición a la era digital del estado.

Desde este lugar se transmitió vía redes sociodigitales, el programa Chihuahua Adelante No. 51 del gobernador, quien estuvo acompañado por Lisbeily Domínguez Ruvalcaba, directora del Instituto de Innovación y Competitividad de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) y del coordinador de Gabinete en Ciudad Juárez, Mario Dena.

El gobernador Javier Corral explicó que los centros de inteligencia artificial son una estrategia integral para potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan aumentar las capacidades de las empresas locales, competir y atraer mejores proyectos de inversión extranjera.

“El IA-Center, como le estamos llamando al Centro de Inteligencia Artificial CIA, será el pivote del cambio hacia la transición digital de Ciudad Juárez y del estado, en una nueva etapa del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, una etapa en la que sobre todo se requiere de capacidades para el manejo de datos e infraestructura”, destacó.

Informó que la construcción de los cinco centros de innovación en el estado de Chihuahua contempla un presupuesto de 490.9 mdp; el IA-Center con inversión de 65.9 mdp.

Enfrente de este edificio, en Vicente Guerrero y J. Bermúdez se iniciará la construcción del Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzada (CIITA), con inversión de 240 mdp, el cual está en la parte final de la licitación, en la parte de adjudicación de la obra.

En la ciudad de Chihuahua se construye el Campus de Ciencia llamad SPARK, que tiene una inversión de 130 mdp; en Cuauhtémoc se está construyendo lo que será el nuevo Centro de Alta Tecnología (Cenaltel), en donde se invertirán 40 mdp.

Agregó el titular del Ejecutivo que está por iniciar la construcción del Hub Tecnológico Agroindustrial en Ciudad Delicias (Desarrollo de Procesos y Productos listos para Industrialización y Comercialización), con una inversión de 15 millones del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado.

“Estamos hablando de una inversión, en una apuesta por la innovación y los centros de innovación y desarrollo tecnológico de casi 500 millones de pesos”, destacó el mandatario.

Como parte del Plan Estatal de Inversión, el Gobierno del Estado destina en Ciudad Juárez 6 mil 780 mdp para siete megaproyectos de obra pública.