Beneficia a más de 500 personas Programa de Acompañamiento a Infractores

179

Del 2020 a la fecha, alrededor de 500 personas se han beneficiado a través del programa de Programa de Acompañamiento a Infractores (PAI), el cual implementa la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., con el finamiento de FICOSEC Empresario de Chihuahua y la coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

 

La estrategia busca transitar de una justicia administrativa que privilegia la sanción (arresto, multa y amonestación) a un mecanismo orientado a incidir y a atender los factores de riesgo que intervienen en la comisión de las faltas como forma de modificar el comportamiento ciudadano.

Gracias al PAI, se ha logrado que las infracciones no escalen a delito, además de que a los participantes se les atiende desde un componente psicológico en los que adquieren herramientas para mejorar sus habilidades sociales y familiares, generando de esta manera una reincorporación a la sociedad desde otra perspectiva.

A través de una estrategia integral y multidisciplinaria por parte la Red de Cohesión y Participación Social, 1, 2, 3, por mí y por mi Comunidad A.C., desde el 2019 a la fecha, se ha trabajado con más de 500 adolescentes y adultos canalizados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), quienes cometieron alguna falta administrativa.

Para esta acción, la asociación civil trabaja con su grupo de especialistas, quienes desarrollan una serie de actividades, en las cuales los involucrados cumplen con las medidas establecidas por las autoridades municipales, como lo son el trabajo comunitario, acciones filantrópicas, mejoramiento de su colonia, entre otras.

La atención y éxito del PAI, es posible gracias a una metodología de intervención con componente terapéutico que se implementa a través de un grupo de expertos en la materia.

Cabe destacar que la RED, es una de las instancias pioneras en la implementación del Modelo Homologado de Justicia Cívica (MHJC) en el municipio de Chihuahua, a través del Programa de Acompañamiento de Infractores (PAI), acciones posibles gracias al financiamiento de FICOSEC Empresarios de Chihuahua, así como a la coordinación con autoridades del Ayuntamiento capitalino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here