Beneficiará a maestros UACH convenio internacional con Estados Unidos y Santander

91

Firman acuerdo la Embajada de los Estados Unidos en México, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Asociación Mexicana para la Educación Internacional A.C. (AMPEI).

La Universidad Autónoma de Chihuahua, como sede de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional A.C. (AMPEI), participó este martes 8 de septiembre en la creación del Programa de Internacionalización Curricular Estados Unidos-México (PIC US-MX), basado en la metodología COIL (Collaborative Online International Learning).

El Rector de la UACH, M.E. Luis Alberto Fierro Ramírez, celebró la firma de este convenio que beneficiará a instituciones de educación superior mexicanas que cuenten con membresías institucionales o individuales a la AMPEI para trabajar con contrapartes estadounidenses.

“Con este programa, investigadores de universidades distanciadas a miles de kilómetros descubrirán que un compañero en otra latitud tiene proyectos de investigación y docencia similares y complementarios. Entonces, la distancia geográfica será disminuida por la solidaridad humana”.

Añadió que el conocimiento facilitado por la tecnología y por medio de la metodología COIL será una realidad entre países hermanos, que por la cultura, la economía y el trato humano tenemos metas y sueños en común. Aprovechó para agradecer al señor Embajador su liderazgo y amplitud de miras.

A través de una reunión virtual donde estuvieron presentes rectores de diversas universidades del país, el maestro Fierro Ramírez señaló que la UACH sea la actual sede de la AMPEI y de brindarle apoyo institucional albergando la plataforma educativa en las que se formarán los profesores, así como otros servicios.

“Celebro que el PIC US-MX, esté alineado con el enfoque del Nuevo Modelo Educativo de Renovación UACH-DS que privilegia la flexibilidad curricular e invita a las universidades mexicanas a sumarse a esta iniciativa por los grandes beneficios que les aportará”.

 

 

Por su parte César Gutiérrez Jurado, coordinador de Servicios Internacionales de la UACH y actual presidente de la AMPEI, mencionó que la meta del programa es la creación de 160 cursos a lo largo de dos ciclos académicos de 2020 a 2022, para los cuales se ofrecerá a los profesores participantes un taller de formación sobre la metodología COIL y el acompañamiento de un mentor para la exitosa implementación de sus cursos.

Para estas tareas, se sumarán expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Monterrey, Universidad de Guanajuato, Universidad Veracruzana, Universidad La Salle y otras instituciones líderes en México en esta metodología. Finalizó con un agradecimiento a Banco Santander y a la Embajada de los Estados Unidos por haber sembrado la semilla COIL en México y brindar apoyo financiero para hacer posible este programa.

Durante el anuncio de la apertura de la convocatoria participaron Christopher Landau, Embajador de los Estados Unidos en México, Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua sede de la AMPEI, Bob Balkin, Director de la Oficina para Latinoamérica de SUNY, Arturo Cherbowski, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia México, así como César E. Gutiérrez Jurado, Presidente de la AMPEI.

Cabe destacar que COIL es una metodología de enseñanza-aprendizaje que proporciona estrategias de internacionalización mediante el uso de tecnologías en línea, llevando experiencias interculturales y un aprendizaje global a las aulas.

Se fomenta la creación de entornos de aprendizaje donde los instructores trabajan en equipo para generar un programa de estudios compartido basado en cursos académicos sólidos que enfaticen el aprendizaje experimental y colaborativo de los estudiantes. Las clases pueden ser completamente en línea o bien en formatos combinados con sesiones presenciales tradicionales que tienen lugar en ambas universidades, mientras que el trabajo colaborativo de los estudiantes se realiza en línea.

El Embajador Landau celebró la iniciativa público-privada que abrirá nuevas oportunidades a profesores y estudiantes de ambos países para dar continuidad a esta innovadora experiencia de internacionalización desde casa que Banco Santander y la embajada introdujeron a México hace algunos años. Agradeció las aportaciones y respaldo institucional tanto de Banco Santander como de la Universidad Autónoma de Chihuahua e hizo hincapié en que “cuando los mexicanos y estadounidenses trabajamos conjuntamente, somos más fuertes y podemos llegar más lejos”.

A su vez, Arturo Cherbowski a nombre de Banco Santander, comentó que “gran parte de la labor que hemos realizado desde Santander Universidades y Universia ha estado enfocada en impulsar la internacionalización académica, a llevar a las instituciones de educación superior a crear redes de colaboración binacionales que beneficien a sus comunidades universitarias con programas de formación y de intercambio cultural, y hemos visto excelentes resultados. Desde Santander fuimos una de las primeras instituciones en apoyar esta metodología en México y es por eso que hoy continuamos fomentando estas iniciativas”.

En su intervención, Bob Balkin, mencionó que: “En los últimos años, y en ocasiones distintas, SUNY ha colaborado con la AMPEI y llevó su metodología innovadora de COIL a México con el apoyo de Banco Santander y la Embajada de los Estados Unidos. Es con orgullo que SUNY acompaña y aplaude esta iniciativa para ofrecer una experiencia transformadora a un mayor número de universitarios tanto estadounidenses como mexicanos que buscan mejorar sus competencias globales en este momento de grandes retos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here