Body Positive, una tendencia de autocuidado y alimentación saludable: Nutrióloga UACH

1373

El “Body Positive”, tiene sus orígenes en los años 60’s y es considerado como un movimiento social, estipula que todos los seres humanos deben tener una imagen corporal positiva y promueve la aceptación de todos los cuerpos.

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, maestra Paola Angulo Sepúlveda, indicó que más que un movimiento, existe en la actualidad una organización sin fines de lucro llamada: The Body Positive, que enseña a las personas a escuchar sus cuerpos, aprender y prosperar. Su objetivo es acabar con las consecuencias dañinas de la imagen corporal negativa y crear una comunidad viva y curativa que ofrezca libertad de los mensajes sociales que mantienen a las personas en una eterna lucha con sus cuerpos.

Sus fundadoras Connie Sobczak y Elizabeth Scott, desde 1996, han ayudado a las personas a desarrollar un autocuidado equilibrado y alegre y una relación con sus cuerpos guiada por el amor, el perdón y el humor. Comprometidas en contar honestamente sus propias historias, ofrecen un espacio para que otros hagan lo mismo sin temor a ser juzgados, comparados o criticados.

La especialista en nutrición dijo que aunque durante los últimos meses, el Body Positive ha cobrado un aumento de popularidad en redes y medios de comunicación, este movimiento sufre ciertas críticas, como la de muchas personas que tienen la creencia de que, promover la aceptación física e individual, es promover la obesidad.

Afortunadamente, The Body Positive, en sus programas, fomenta conductas de autocuidado y una alimentación saludable, por lo que como profesionistas de la salud e investigando a fondo el tema, podemos extraer lo mejor de él y aplicarlo como complemento en nuestras intervenciones, para favorecer la adopción de estilos de vida saludables.

“Aunque aceptes tu cuerpo tal y como es, no podemos olvidar que un cuerpo con un padecimiento como la obesidad, sobrepeso o algún trastorno de la alimentación, incluso con alguna otra enfermedad, se tendrá que tratar por profesionistas especializados, quienes realizarán la intervención pertinente y darán el seguimiento necesario para lograr su recuperación”.

Si bien The Body Positive ha ayudado a muchas personas a sentirse mejor, a amar su cuerpo y a adoptar la idea de que “Todos los cuerpos son hermosos”, realmente lo que todos los seres humanos necesitamos, es respeto. Aunado a esto se tiene que seguir en la ardua tarea de proporcionar educación nutricional a toda la población y claro seguir haciendo conciencia de que, si amas tu cuerpo, definitivamente le darás lo que necesita para ser saludable, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here