Brindan Centros de Justicia para las Mujeres atención de 8 instituciones en un solo lugar

112

Junto con las asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, proporcionan asesoría en trabajo social, terapia psicológica, atención médica en violencia física, familiar o sexual, entre otros servicios


Participa Hilda Margarita Solís Bencomo, coordinadora técnica de los Centros de Justicia para las Mujeres, en el conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, programa especial encabezado por el gobernador Javier Corral

Los Centros de Justicia para las Mujeres brindan de manera gratuita en un solo lugar, todos los servicios interdisciplinarios, secuenciales e integrales que Gobierno del Estado puede ofrecer a mujeres, niñas y adolescentes en situación de violencia, junto con sus hijos e hijas.

Hilda Margarita Solís Bencomo, coordinadora técnica de los Centros de Justicia para las Mujeres, explicó el alcance del trabajo de esta institución durante su participación vía zoom en el conversatorio “La Política de Derechos Humanos de las Mujeres desde el Gobierno de Chihuahua”, programa especial que fue encabezado por el gobernador Javier Corral.

Detalló que antes de la existencia de los Centros, se calcula que una mujer, niña o adolescente en situación de violencia, tenía que acudir a alrededor de 17 áreas separadas física o geográficamente, para recibir toda la atención integral según su caso.

Manifestó que ahora existen más de ocho instituciones estatales que junto con las asociaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, proporcionan en un solo lugar asesoría en trabajo social, terapia psicológica, atención médica en violencia física, familiar o sexual.

La funcionaria señaló que estos servicios se complementan con la gestión de pensión alimenticia, divorcio, bolsa de trabajo, talleres de emprendimiento, aunado a esto, se cuenta con áreas de cuidado infantil, entre otros.

En su participación, Solís Bencomo informó que el próximo 8 de marzo, además de conmemorarse en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres, se celebrará en Chihuahua el décimo aniversario de la creación del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de la capital del estado.

Destacó que en el periodo 2011-2021, el CEJUM ha atendido a más de 145 mil personas beneficiadas con alrededor de 300 mil servicios.

Agregó que en la presente administración estatal, de 2017 a 2018 el CEJUM de Chihuahua fue remodelado y ampliado, y resaltó que esta institución recibió en 2018 un reconocimiento nacional por cumplir con varios de los componentes de la certificación de funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres.

En 2019 se impulsó la denominada Ruta Especial CEJUM, cuyo propósito es acercar lo más posible a las usuarias hasta sus puertas, además de colocar señalizaciones para una identificación de los autobuses de transporte público que por ahí transitan, indicó la coordinadora técnica.

La funcionaria añadió que este 25 de marzo, el Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad Juárez, cumple nueve años.

Solís Bencomo informó que los CEJUM han permanecido abiertos durante la presente contingencia sanitaria, observando las medidas sanitarias contra COVID-19.

“Los Centros de Justicia están para ayudarte, se trata de que las mujeres sepan que no están solas y que busquen terminar con la violencia en su vida, y la de sus hijas e hijos, para pasar de una etapa de violencia a un sitio de esperanza”, apuntó.

Reconoció el importante trabajo que han tenido las asociaciones de mujeres en los Centros de Justicia, ya que su tarea ha sido vital para sus actividades y servicios.

Anunció que el Gobierno del Estado ha impulsado que los CEJUM adopten una nueva forma legal para fortalecer su autonomía, capacidad técnica y de gestión, para facilitar que se potencialice todos los recursos humanos y materiales con los que se cuente, por lo que próximamente tendrán una forma de organismo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here