Busca Gobernador solución definitiva y pacífica sobre el agua de Chihuahua

149

Informa que gestión estatal ante Gobierno Federal dio resultado y se cerró una turbina de la presa Las Vírgenes para que extracción no sea de más de 20 m3 por segundo;  llama a productores a cumplir acuerdo para liberar todas las instalaciones bloqueadas

-Destaca mandatario estatal que en todo momento ha representado los intereses de los agricultores de Chihuahua e informa su disposición para acompañarlos si es necesario, a reunirse con el Presidente de la República

El gobernador Javier Corral señaló que busca una solución pacífica y definitiva entre los productores y el Gobierno Federal, para resolver el conflicto del agua de las presas en la región centro-sur del estado.

En un mensaje dirigido a los chihuahuenses, dio a conocer que gracias a las gestiones realizadas en conjunto con representantes de los módulos de riego, ante el Gobierno de la República, se logró el cierre de una turbina para que la extracción en la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, no sea mayor de 20 m3 por segundo.

Con esta gestión, los productores se comprometieron a liberar los edificios públicos que mantenían clausurados en la capital del estado y a levantar los bloqueos en carreteras y casetas de peaje, que mantenían desde dos días atrás, compromiso que el gobernador pidió a los productores cumplir en su totalidad.

El mandatario estatal informó a los chihuahuenses que se acordó además promover para el próximo lunes, una reunión presencial o en línea entre los representantes de los usuarios, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

De no realizarse esta reunión, Javier Corral ofreció a los productores acompañarlo a la Ciudad de México para gestionar incluso un encuentro con el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, de ser necesario.

Afirmó que reconoce las exigencias y reiteró que en esta problemática, en todo momento el gobierno de Chihuahua y el gobernador, han representado los intereses de los productores en las negociaciones con la Federación.

“Hemos ofrecido que de ser necesario, vamos a conseguir y acompañar a los productores a reuniones del más alto nivel ante la Federación, a fin de que se llegue a un acuerdo viable entre las partes”, enfatizó.

Por eso, hizo un llamado a los verdaderos productores y agricultores interesados en alcanzar una solución pacífica, a nombrar una comisión para ir juntos a la capital del país, en busca de una solución definitiva del conflicto.

Consideró que es importante precisar hoy más que nunca, que los chihuahuenses deben mantenerse unidos en democracia y comunión de valores.

Javier Corral agregó que los productores encontrarán en él al principal aliado y defensor de los intereses de los ciudadanos, siempre y cuando dicha alianza sea recíproca, “pues no ha sido otro el trabajo del Gobierno del Estado, sino el de fungir como mediador y facilitador de soluciones en un contexto de crisis a nivel mundial y de múltiples tensiones internas”.

Indicó que su obligación constitucional como titular del poder Ejecutivo, es crear condiciones bajo las cuales pueda mantenerse la justicia, el respeto a los derechos humanos y las obligaciones del Estado.

Por eso, aunque dijo entender y compartir la desesperación de los productores, aclaró que jamás avalará que se vea como normal la comisión de delitos, de actos de vandalismo, de violencia, bloqueos o actos que vulneren los derechos de la sociedad chihuahuense en general, sobre todo cuando los cauces institucionales están abiertos y los mecanismos de diálogos son permanentes.

Recordó que desde el pasado mes de diciembre cuando el gobierno federal planteó el adeudo de México en el pago de la cuota al Tratado Internacional que se tiene firmado con Estados Unidos, el Gobierno del Estado estableció como condición primera e indispensable para el diálogo, la garantía de los derechos de los productores.

Corral mencionó que desde entonces ha celebrado un sinnúmero de reuniones sobre este tema, con el presidente López Obrador, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez, el secretario de Relaciones Exteriores, la secretaria de Gobernación y con el gabinete de seguridad.

“En todas ellas mi encomienda personal fue concientizarlos, sensibilizarlos y convencerlos, sobre aquellas legítimas reclamaciones que los agricultores plantean”, expresó.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que el principal problema con la extracción de agua en las presas, es el riesgo de que no haya disponibilidad de agua para el año entrante debido a la sequía.

“En lo que compartimos la exigencia y la preocupación de los productores, es en la capacidad y volumen de almacenamiento de nuestras presas para el siguiente ciclo agrícola”, reiteró el mandatario.

Por lo tanto, sostuvo que a Chihuahua no se le puede pedir lo imposible y nadie está obligado a lo imposible, sobre todo en un escenario de sequía.

Expuso que se han hecho valer los razonamientos por el bien común, en el sentido de que Chihuahua no se opone al cumplimiento del Tratado.

“Tenemos que equilibrar estos dos grandes valores, que es proteger los intereses de los productores y no arriesgar al país a una tensión innecesaria con el gobierno de Estados Unidos, que luego pueda resultar en una revisión del Tratado, que termine perjudicando a todos”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here