Buscan empresarios y Gobierno del Estado potenciar inversiones de Alemania en Chihuahua

102

Encabezan Jesús Mesta y el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, reunión de funcionarios estatales e inversionistas locales para afinar proyectos de turismo, educación, atención a mujeres y nuevos negocios que beneficien al estado


El coordinador ejecutivo de Gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice y el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga Fernández, encabezaron la reunión “Oportunidades de Negocio en Alemania”, a la que asistieron funcionarios estatales y líderes empresariales de la ciudad de Chihuahua.

En acto que tuvo lugar en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, el coordinador Jesús Mesta, celebró la posibilidad de que el embajador sostuviera este acercamiento con servidores públicos y representantes de cámaras empresariales de Chihuahua, a fin de conocer sus planteamientos y promocionar a la entidad en el citado país europeo.

“Chihuahua está listo para recibir inversiones alemanas, a los alemanes como personas, como turistas y también generar espacios de crecimiento tanto para los habitantes de Chihuahua como los de aquel país”, declaró.

A su vez, el embajador de México en Alemania afirmó que el empresariado y las organizaciones civiles en Chihuahua trabajan de manera activa en prepararse para lo siguiente, “al día de hoy estamos en un proceso de reactivación económica que no puede ver hacia el pasado, tiene que ser hacia el futuro, en donde nos montemos en las diferentes tendencias emergentes como la electro-movilidad, conectividad, digitalización, aplicaciones de inteligencia artificial”.

Señaló que la Embajada a su cargo trabaja para que México y Chihuahua no sea un destino de inversión de mano de obra barata, sino que sea un destino de inversión productivo, bien pagado y en esto, el tema internacional es muy importante.

“Alemania es un gran socio tecnológico y financiero para Chihuahua, vamos a hacer estos enlaces entre las empresas, las organizaciones alemanas y las empresas mexicanas, para elevar la competitividad, la innovación y su capacidad de competir en el mercado mundial”, expuso.

Explicó que la fuerza laboral de México es altamente calificada, es una potencia manufacturera, tiene ubicación y acceso preferencial a los mercados norteamericano y latinoamericanos.

“Tenemos mucho que ofrecer, Alemania tiene mucho que ofrecer y ya estamos sensibilizados de cuáles son las prioridades en esta materia de cooperación y de desarrollo”, asentó.

En su intervención, la directora de Turismo, Nathalie Desplas Puel, solicitó al embajador armar una agenda conjunta con la próxima apertura del Aeropuerto Internacional de Creel, que facilitará la llegada del turismo europeo a la sierra, en especial a los eventos de turismo de aventura, en los cuales se cuenta con una importante participación de deportistas alemanes.

Añadió que existe trabajo conjunto mediante la ruta del tren Chepe, en los estados de Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, mediante los viajes de la embarcación denominada “El Ferry”.

Sobre estos temas, el embajador comentó que tiene gran interés en promocionar los sitios turísticos para que más alemanes vengan a visitar México y en específico a Chihuahua, toda vez que actualmente son el cuarto grupo de turistas europeos en la República Mexicana, detrás de los franceses, italianos e ingleses.

Indicó que es preciso plantear productos específicos para los alemanes en idioma alemán, con prestadores de servicios turísticos, a fin de pulir el producto turístico que se ofertará, por ejemplo las barrancas del cobre que tiene un gran potencial.

Propuso la creación de un código QR en las vasijas de Paquimé, a fin de que quien esté interesado pueda tener acceso a más información e incluso comprar en línea estos productos.

Se trata, dijo, de presentar resultados mediante informes del número de visitantes actual y el que se logre luego de esta promoción.

En la reunión de trabajo, participó también la directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Emma Saldaña Lobera, ya que se trataron temas relacionados con la atención a la violencia de género.

Al respecto, el embajador informó que se creará una unidad de atención a las mujeres mexicanas casadas con alemanes que sufran violencia doméstica, para lo cual, se buscará un trabajo coordinado con los institutos de las mujeres de los estados, para brindarles la atención, seguimiento y acompañamiento adecuado.

También estuvo presente la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano, quien expuso que se trabaja en un programa que promueve que las mujeres se incorporen a especialidades científicas, a fin de que tanto padres de familia como docentes incentiven y apoyen a las niñas y jóvenes a acercarse a las matemáticas, a fin de que se motiven a estudiar ingenierías y carreras relacionadas con la física y la química.

Solicitó al embajador que las empresas alemanas se acerquen al sector académico, para una formación dual tanto en aula como en el campo en las propias compañías.

Román Rivas, de Index Chihuahua, tuvo participación en el encuentro y señaló que se deben explorar las oportunidades que existen actualmente con las nuevas tecnologías y la atracción de inversiones a fin de avanzar hacia el siguiente nivel.

El representante del Consejo de Desarrollo Regional (Coder), Jorge Cruz, solicitó armar una visita a Alemania y trabajar en las nuevas vocaciones para diversos sectores económicos y adaptarlos a las nuevas tendencias mundiales, por ejemplo, el automotriz que cada vez se muda más a los automóviles eléctricos.

Enrique Elías, de Canacintra, señaló que esta organización que cuenta con más de 500 socios y 12 comités, está lista para el reto mundial que implica la pandemia y están dispuestos a entablar negociaciones con inversionistas extranjeros.

En esta sesión de trabajo también se contó con Fabián Santana, de Promotora del Desarrollo de la Industria, quien compartió que existe una reconfiguración mundial de las cadenas productivas y las empresas alemanas son unas de la que más posibilidades tienen de posicionarse bien en esta reconfiguración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here