Buscan productores que CIDH intervenga contra amenazas y represión del Gobierno Federal

75

Luego de la reunión entre representantes de módulos y distritos de riego de la Cuenca del Conchos y el Gobierno del Estado, se dio a conocer la solicitud que será enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que intervenga y otorgue medidas cautelares a favor de los productores agrícolas ante los actos represivos del Gobierno Federal.

Entre los petitorios, señalan que: “Con motivo de las acciones de amenaza y represión del Gobierno Federal, consistente en la persecución mediática, congelamiento de cuentas bancarias, detenciones arbitrarias y asesinatos, se solicita dictar medidas cautelares en beneficio de los productores agrícolas del estado de Chihuahua”.

Además, debido a esos mismos actos represivos que se documentan en la solicitud, se pide la reserva de la identidad de los promoventes de la solicitud.

Se pide también el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército de las presas en territorio del estado de Chihuahua; la detención de las órdenes de apertura de compuertas y la extracción de agua de las presas del estado, hasta en tanto no se atienda el tema de fondo del conflicto.

De igual manera, cese a todas las acciones gubernamentales que configuran hechos de represión y criminalización de los agricultores, consistentes, de manera enunciativa, más no limitativa, de carpetas de investigación, congelamiento de cuentas y manifestaciones en vulneración al derecho a la presunción de inocencia.

En el documento de solicitud que consta de 31 páginas, piden además el establecimiento de una mesa de diálogo que permita encontrar una solución de fondo sobre las obligaciones de asignación de agua, derivadas del Tratado de Aguas de 1944, y se tengan las reservas necesarias para el ciclo agrícola 2021.

“Solución integral que no solo garantice los derechos de los usuarios, sino que los tome en cuenta en la operación y vigilancia de la solución, haciendo uso de todas las capacidades de almacenamiento y escurrimiento de los afluentes tributarios de toda la Cuenca del Conchos, así como de las presas internacionales”, señalan en el documento.

El pasado miércoles 4 de noviembre, después de la reunión con los representantes de los módulos de riego, el Gobierno del Estado informó que apoya la solicitud que los productores promueven ante la CIDH.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario general de Gobierno, acompañado del secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, informaron que acompañarán a los productores toda vez que está en riesgo el próximo ciclo agrícola y todas las familias que dependen de esa actividad.

Además, acordaron solicitar nuevamente a las autoridades federales frenar la extracción de agua de la presa El Granero, dado que ya se cumplió con la entrega que establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944, desde el pasado 24 de octubre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here