Cambios buscan destrabar la ley de infancias trans

51
Por:

  • KARLA MORA

A casi 10 meses de que el dictamen de infancias trans se estancó en comisiones del Congreso de la Ciudad de México, diputados impulsarán una reserva o moción suspensiva al documento, con el fin de hacerle correcciones que permitan generar consensos para que se apruebe.

En el “dictamen alternativo”, la modificación principal será incluir que el cambio de datos se autorice a menores de 11 años sólo con la autorización de los dos padres de familia; y para quienes tengan 11 años o más, bastará con que uno de los padres lo respalde, así lo adelantó a La Razón el diputado Eduardo Santillán, de la Comisión de Administración y Justicia.

La intención de modificar el dictamen se da después de que la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó sobre la creación de un consejo que permitirá el cambio de datos en las actas de niños y niñas trans, cuyas familias hayan interpuesto amparos.

La propuesta será muy semejante a lo que nos plantea la Jefa de Gobierno. Lo que no ha generado coincidencias es a partir de qué edad se podrá hacer el ejercicio del derecho

Eduardo Santillán, Comisión de Administración y Justicia del Congreso local

Cuando fue aprobado el dictamen, recibió el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y la de Igualdad de Género; sin embargo, hubo desacuerdo al interior de la bancada mayoritaria, lo que no permitió su avance.

En ese sentido, el legislador aseguró que, en todo momento “hemos estado de acuerdo con el tema de fondo”, lo que faltaba era definir la edad para hacer el cambio y el acompañamiento de los padres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here