Cambios de Adscripción de docentes de educación básica es transparente: SEyD y Usicamm

154

Ante los señalamientos hechos por un grupo de 13 docentes de preescolar, que manifestaron inconformidades por la convocatoria, la Secretaría de Educación aclara que las entidades no están facultadas para la modificación o interpretación de los criterios de la convocatoria


La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), reiteran que el proceso de Cambios de Adscripción de Educación Básica para el ciclo escolar 2021-2022, se efectúa con transparencia y en apego a los lineamientos establecidos en la convocatoria emitida a nivel nacional.

Ante los señalamientos de trece docentes del nivel preescolar de los subsistemas federalizado y estatal, que manifestaron inconformidades fuera del tiempo establecido por la convocatoria, la instancia aclara que las entidades no están facultadas para la modificación o interpretación de los criterios de la Convocatoria.

La SEyD ha precisado con anterioridad de manera oficial ante las autoridades educativas federales, su posición sobre los problemas que generan a las y los docentes, tanto como para ser considerados a los cambios de adscripción, como para cubrir con prontitud la ausencia de maestros en escuelas de municipios apartados de los centros urbanos.

Los cambios de centros de trabajo tienen como condición, que existan los espacios para generar esa movilidad y se reúnan los requisitos establecidos por la Ley General, con base en la información aportada y validada por las áreas administrativas de los subsistemas estatal y federalizado, que forman parte de los criterios de rectoría del Estado Mexicano en materia educativa.

Por lo tanto, solamente la autoridad del ramo tiene facultades para regular el proceso bajo las puntualizaciones de la ley.

La instancia educativa considera que la manifestación, fue un intento de provocación orquestado esencialmente por la profesora Martha Larios, secretaria de Conflictos de la Sección 8, quien sin facultad alguna convocó a personal docente considerado en los listados de ordenamiento, quienes por su antigüedad deben aún esperar a que docentes con más años de servicio concluyan su proceso en primera instancia.

El proceso de cambios de adscripción continúa vigente con la supervisión de las instancias jurídicas y administrativas de la SEyD, con mecanismos de información de ambos subsistemas.

Además, desde su inicio, se solicitó la observación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), de la Fiscalía Anticorrupción y de la Secretaría de la Función Pública, además de las representaciones de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el compromiso de transparencia y apego a los lineamientos generales, por lo que no se permitirán acciones que provoquen el cuestionamiento del proceso de manera injustificada.

En cuanto al grupo de trece docentes que increpó el proceso, se informa que fue atendido oportunamente brindándole la información pertinente en cuanto a la base de datos y ofertas de espacio.

Tras concluir la reunión de una hora que se sostuvo con los maestros en mención, se acordó que elaboren un documento con sus planteamientos sobre el proceso, que se enviará a Usicamm nacional, toda vez que las inconformidades tienen que ver expresamente con los criterios de la norma general aprobada en septiembre de 2019, por el Congreso de la Unión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here