Capacita a COEPI Operación Bendición México para sustentabilidad del agua en Guachochi

53

Tras haber donado filtros de agua para distribuirlos en zonas prioritarias de atención, la organización humanitaria recorrió las comunidades rarámuri en Guachochi que serán beneficiadas.  

 

Personal operativo de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) participó en el taller y capacitación impartida por la organización humanitaria Operación Bendición México, respecto al cuidado y manejo del agua, la sustentabilidad y recursos naturales en Guachochi.

 

El objetivo es sensibilizar al funcionariado público en la adecuada administración del medio ambiente y las fuentes de abastecimiento hídricas al igual que ampliar los lazos de colaboración entre la sociedad civil y las organizaciones sociales, instituciones gubernamentales y pueblos originarios.

 

Tras la donación de filtros de agua hecha por la fundación a la Coepi, el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain) y al Centro de Acopio para la Tarahumara (Captar) la asociación humanitaria solicitó capacitar al personal gubernamental que opera en la región.

 

La vinculación con esta agrupación humanitaria fue gestión de la Fundación del Empresariado Chihuahuense para que a través de Coepi, Cedain y Captar se contribuya a mitigar la problemática generada entre los pueblos indígenas al consumir agua en mal estado debido a su escasez o difícil acceso.

 

Algunos temas abordados en el taller fueron: Retos y Alternativas para la Sustentabilidad Hídrica en Proyectos Comunitarios; Panorama del Abastecimiento de Agua en el País; Cuencas Hídricas del Estado; Aprovechamiento del Agua en las Entidades Federativas; Huella Ecológica e Impacto Ambiental; así como Trabajo Comunitario de la Región.

 

Por otro lado, en colaboración con la organización Napawika Tibupo  Kaw (Natika) recorrieron las comunidades Pawirachi y Nahuajirachi de Ciénega de Norogachi, en Guachochi.

En ellas constataron los trabajos de conservación de suelos, retención y contención de tierras de cultivo, trincheras y presas de gavión, que la población local ha desarrollado.

María Luisa Bustillos, gobernadora tradicional, agradeció la asistencia y participación activa de las instituciones involucradas en todos los trabajos de conservación.

Mencionó que debido a las actividades económicas generadas a partir de las labores de rescate hídrico y aprovechamiento de tierras logran generar cambios positivos en las comunidades.

“A través del trabajo digno y la organización de la población indígena, hemos logrado hechos maravillosos reflejados en infraestructura que beneficia a la comunidad”.

“Queremos seguir así y generar mejores condiciones de vida para nosotros y nuestras nuevas generaciones, sabemos que el agua es vital para ello y por eso valoramos el interés de todas y todos por seguir replicando estas acciones”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here