Asigna Gobierno del Estado espacios permanentes para promover y adquirir productos chihuahuenses
enero 19, 2019
Puede haber diálogo y rectificación federal sobre asignación de recursos del Fondo Minero: Javier Corral
febrero 15, 2019

Capacita ICATECH a cuidadores de adultos mayores y genera posibilidades de autoempleo

  • La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega, presentó el manual “Cuídame” y exhortó a familiares y otros interesados, a mejorar la calidad de vida de estas personas

La secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Alejandra de la Vega, invitó a la población interesada a capacitarse en el cuidado de los adultos mayores, no solo para elevar su calidad de vida, sino incluso para autoemplearse de una manera profesional.

En conferencia de prensa, la secretaria de Innovación presentó el manual “Cuídame”, que se utiliza como base a nivel nacional para la capacitación de los cuidadores de adultos mayores.

Estuvo acompañada por Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, coordinadora nacional de Organismos Estatales Descentralizados de Institutos de Capacitación para el Trabajo y de la directora de Icatech en el estado, Teresa Piñón Chacón, organismos a través de los cuales se ofrece esta capacitación.

Alejandra de la Vega expresó que esta capacitación brinda los conocimientos necesarios y adecuados para cuidar a los adultos mayores.

Comentó que en otras sociedades, la cultura de capacitarse para cuidar a personas de la tercera edad está muy extendida y en Chihuahua podría representar una buena oportunidad incluso de mejorar sus ingresos económicos mediante esta actividad.

En su intervención, la directora del Icatech, Teresa Piñón Chacón, informó que por instrucciones de la titular de SIDE, buscaron especialistas en el cuidado de adultos mayores y se contactó a la médico geriatra Patricia Berlanga, para empezar a desarrollar el programa de manera coordinada entre Icatech y la Secretaría de Salud.

Detalló que actualmente existen 14 instructores capacitados en la entidad, tanto en el cuidado del adulto mayor, como para atender a personas con problemas de movilidad y desplazamiento, toda vez que se trata de que sean tratados con calidad y calidez.

Asentó que no son especialistas en enfermería, sino cuidadores y cuidadoras, y a la fecha se cuenta con esta capacitación en las ciudades de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Guachochi, Jiménez, Madera, Bocoyna y Parral.

El costo del curso es de 900 pesos y está dirigido a quienes tengan esta vocación o también a quienes cuidan a la mamá, un tío o al abuelo, y lo mejor es que estén debidamente capacitados, lo cual le dará la certeza a toda la familia de que la persona esté bien atendida.

La funcionaria especificó que cada adulto mayor requiere una atención diferente en base a sus características y necesidades propias y puntualizó que solo en ciertas ocasiones los adultos son autosuficientes y únicamente requieren una compañía con quien platicar y convivir.

A su vez, la coordinadora nacional de los Institutos de Capacitación para el Trabajo, Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, expresó su beneplácito por esta iniciativa y resaltó la relevancia de profesionalizar y dignificar el oficio, porque muchos creen que puede cuidar un adulto mayor, pero no es nada más querer cuidarlo, sino atenderlo bajo un estándar y un esquema formal y profesional.

Invitó a los chihuahuenses a acercarse al Icatech para que adquieran esta capacitación y además aprovechen una oportunidad de empleo digno y profesional.

Compartió además que este curso se impartió en la Ciudad de México con gran éxito ya que las personas capacitadas iniciaron una cooperativa y en la sociedad existe una gran demanda de cuidadores y cuidadoras de adultos mayores.

Las personas interesadas pueden solicitar mayores informes en Chihuahua al teléfono 614 410 21 64 y en Juárez al 656 611 54 61.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *