Diseñarán en Foro Propuestas sobre Inclusión Artística de Personas con Discapacidad
28 noviembre, 2018
Revisa Gobernador presupuesto con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología para el año 2019
28 noviembre, 2018

Capacita SCJN a Gabinete y Funcionariado de Gobierno del Estado en Derechos Indígenas

“Necesitamos encontrar caminos para evitar la discriminación que se da por acción u omisión”, recalcó la instructora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Elia Avendaño Villafuerte.

 

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado de Chihuahua a través de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), para garantizar el goce de los derechos humanos entre la población originaria, las y los funcionarias de primer nivel recibieron una capacitación de la SCJN.

 

Elia Avendaño Villafuerte, asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impartió el taller Derechos Indígenas, Pertinencia Cultural y Transversalidad.

 

Las y los asistentes fueron María Teresa Guerrero Olivares comisionada de Coepi; César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno; Gabriel Ruíz Gámez, integrante del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia; y Stefany Olmos Loya, secretaria de la Función Pública.

 

La instrucción analizó el contexto general de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en México, pluralismo jurídico, reformas constitucionales y ejemplos de políticas públicas en materia indígena.

 

De igual manera abordaron conceptos como igual sustantiva, pluriculturalidad y multiculturalidad, señalados como “de necesaria aplicación” para garantizar la paridad de oportunidades.

 

Otro aspecto fue el reconocimiento de un modelo de organización social que permita la convivencia armoniosa de los grupos o comunidades étnicas, no solo al valorar su diversidad, sino al protegerla y fomentarla.

 

“Es indispensable transformar la manera en la cual nos desarrollamos y trabajamos. Necesitamos encontrar los caminos para evitar la discriminación,  que por acción u omisión puede obstaculizar, restringir y menoscabar el goce de los ejercicios humanos y libertades”, puntualizó la instructora.

 

A su vez, María Teresa Guerrero, comentó que “la acción interinstitucional es elemental para atender la compleja problemática que aqueja a los pueblos indígenas en el estado, por lo que la transversalización es indispensable”.

 

En el taller también participaron directores, jefes de unidades administrativas, operativas y de organismos paraestatales con incidencia en la elaboración y planeación de políticas públicas de la Coepi, como son todas las secretarías y el DIF Estatal.

 

Junto con ellos también asistieron representantes de la Fiscalía General del Estado; Consejo de la Judicatura; Instituto Chihuahuense de las Mujeres; Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; DIF Estatal; Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales; Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos; y Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

 

Estas capacitaciones buscan fortalecer y transversalizar la visión de derechos humanos del gobierno de Javier Corral, así como abordar y atender de manera articulada las problemáticas de la población indígena, así como disminuir las brechas sociales mediante el respeto de sus garantías colectivas, económicas, políticas y sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *