Capacita Seech a docentes en atención a estudiantes sobresalientes en tiempos de pandemia

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Ofrece especialista sugerencias para evitar en alumnas y alumnos con alto nivel de aprovechamiento reacciones como enojo, ansiedad, apatía, frustración, aislamiento e incluso depresión, derivado de su rápido avance en clase

Como parte de sus programas de capacitación a docentes, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), a través de la Zona 23 de Educación Especial, ofreció la plática “Orientaciones para el alumnado sobresaliente en tiempos de pandemia”.

En esta charla, transmitida a través de las redes sociales, el doctor Pedro Covarrubias Pizarro ofreció una serie de sugerencias que se pueden aplicar en la atención a niñas y niños sobresalientes.

Cada tipo de estrategia que sea utilizada, dependerá, recalcó el especialista, del contexto y de las necesidades específicas de cada estudiante, enfatizando las intervenciones, sobre todo, en las áreas emocionales y cognitivas.

Destacó que los principales retos a los que se enfrentan las y los docentes, son el aburrimiento, la apatía escolar y la frustración de este tipo de estudiantes, pues por lo general en el aspecto académico avanzan en sus aprendizajes más rápido que el resto de los alumnos.

Esto les genera reacciones como enojo, ansiedad, aislamiento e incluso depresión, lo que los lleva a un desinterés por las cuestiones académicas y escolares, al haber ya estudiado y comprendido los contenidos que se ven en clase.

Otro de los retos importantes que se tiene con estudiantes sobresalientes, es la necesidad de sus docentes de recurrir a actividades no rutinarias ni repetitivas, con innovación y creatividad, para despertar más su interés.

En la sesión de capacitación, Covarrubias recalcó que ante el amplio cúmulo de conocimientos que poseen la mayoría de tales estudiantes, las actividades aplicadas con ellos, deben ser retadoras, motivantes, divertidas, originales, creativas y que se propicie en ellos el auto aprendizaje.

Por ello, propuso aplicar una serie de estrategias, entre las que mencionó, la realización de investigaciones complementarias de la clase, sobre algunos de los temas vistos o de alguna materia de interés de dichos estudiantes.

De igual manera, plantea que padres y madres de familia organicen en casa Rincones de lectura o faciliten el acceso a salas de chat, donde los propios menores puedan debatir sobre temas de su interés.

Alineadas a los principios de desarrollo emocional en las y los estudiantes con aptitudes sobresalientes, Covarrubias Pizarro sugiere otras estrategias más, como proyectos de ayuda social (reunir despensas, donar ropa o juguetes) y presenciar en línea eventos como conciertos, obras de teatro, visitas a museos, etc.

Las personas interesadas puede escuchar esta plática de capacitación, en la página electrónica: https://www.facebook.com/zonaveintitres.educacionespecial.3

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