Capacitan a autoridades indígenas sobre derecho a la participación política electoral

228

Con motivo de los comicios electorales a realizarse en este 2021 y a fin de garantizar el derecho a la participación política de los pueblos y comunidades indígenas, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), llevó a cabo un taller de capacitación en la materia.

Tomaron este curso 13 gobernadoras y representantes de comunidades indígenas urbanas de los pueblos: otomí, mazahua y ralámuli, que integraron la Mesa de Gobernanza Indígena de la Ciudad de Chihuahua, durante la primera reunión celebrada en este 2021, y a la cual acudió personal de la Coordinación de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Durante el evento, Víctor Martínez, director de Derechos Indígenas de la Coepi, destacó la importancia del respeto a los sistemas normativos indígenas y de que sea precisamente la comunidad, a través de sus cuerpos de gobierno tradicionales, la que elija a sus representantes.

El desarrollo del tema “Acciones Afirmativas para la Participación política Indígena”, estuvo a cargo del director ejecutivo de Educación Cívica y Participación Ciudadana del IEE, Pedro Luis Uranga Rohana.

Finalmente se acordó que las gobernadoras tradicionales transmitan la información recibida a sus comunidades, en tanto que el IEE se comprometió a organizar una asamblea de seguimiento, a la que acudan los partidos políticos, a fin de resolver las inquietudes que se presenten.

Con estas acciones, las autoridades indígenas participantes, pudieron conocer las medidas específicas requeridas para la postulación de diputaciones e integrantes de ayuntamientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here