Capacitan A Comunidades De Bocoyna Y Guachochi, En Derechos Humanos Y Derechos De Los Pueblos Indígenas

16

En Sisoguichi, municipio de Bocoyna, durante tres días consecutivos, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A. C., impartieron una capacitación sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, a 22 personas de la etnia Rarámuri, provenientes de diversas comunidades de Bocoyna y Guachochi.

 

En este primer taller se llevó a cabo una reflexión de las problemáticas que viven en la actualidad las comunidades indígenas del Estado y se analizó el concepto de derecho como esencia del ser humano en la sociedad, nociones en relación con los derechos humanos y de los pueblos indígenas, los derechos individuales y colectivos, las diferentes características bioculturales del territorio como derecho de los pueblos, la autonomía, y la consulta a los pueblos originarios.

 

Asimismo, se dotó a las y los asistentes, de las herramientas teóricas y prácticas necesarias, en materia de derechos humanos y colectivos, con la finalidad de que adquieran conocimientos y tengan acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales, entre ellos el derecho a la salud, la educación, el empleo, la vivienda, la seguridad social, la libre determinación, la igualdad y la no discriminación,  así como a un nivel de vida adecuado, al derecho sobre sus tierras, territorios y recursos, entre otros.

 

Lo anterior, a fin de enmendar su exclusión histórica del sistema jurídico, tanto a nivel nacional como internacional. En el marco de este entendimiento progresivo de los derechos de los pueblos indígenas, surge sistemáticamente el tema de la necesidad de recabar su consentimiento para realizar actividades que tengan efectos apreciables en sus personas y en sus tierras, territorios y recursos.

 

Mediante la impartición de estos cursos, y con su participación en estas actividades, se busca que las mujeres y jóvenes, logren identificar los problemas, necesidades y requerimientos de sus comunidades, y que en base a su experiencia y cultura, reconozcan sus derechos, en un contexto comunitario, local y nacional, y que esto derive en el fortalecimiento de su participación, con el fin de que puedan contribuir a la gestión comunitaria de la defensa de sus derechos colectivos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here